miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo

El turismo que viene

El viajero reclama más intimidad, experiencias únicas y respeto al planeta y a las economías locales.

La Organización Mundial del Turismo advierte que gran parte de los cambios que impone el covid son de largo recorrido y que la pandemia solo puso en evidencia que algunos modelos de explotación estaban totalmente agotados. La sociedad reclama nuevos tipos de alojamiento, actividades y complementos que permitan disfrutar más y mejor de los destinos, que las estancias se conviertan en experiencias y que las transacciones económicas repercutan en las economías locales, no en los grandes grupos empresariales. Además, se impone la conciencia eco y la salud del planeta.

► La Organización Mundial del Turismo quiere un sector sostenible, rural y de calidad, aspectos en los que Lugo parte con ventaja

1. Dónde alojarse

Independencia

virginia y su hijo que regentan los apartamentos estilo hobbit en galdo , viveiro- jm alvezGanan peso las alternativas que favorecen el aislamiento. Las viviendas de uso turístico, el cámping, las casas rurales, las cabañas y las autocaravanas. Aquellas propuestas que aporten intimidad y en las que no haya que compartir zonas comunes son la opción de futuro.


2. Cómo moverse

Menos aviones

El covid impuso el miedo a los transportes, especialmente a trenes, metros y aviones, pero a largo plazo también se busca una conciencia eco. Es decir, menos vuelos (por la alta contaminación de los aviones) de un país a otro y más tiempo de permanencia en los destinos.


3. Qué comer

→ Productos locales

EmpanadaEl cliente valora especialmente la gastronomía local. Adiós a la comida rápida y hola al restaurante de toda la vida con huerta propia. Además, puntúan las cartas con opciones vegetarianas, veganas, alternativas para personas con  celiaquías o con intolerancias alimentarias.

4. Respeto

Adaptabilidad

El nuevo turismo está pensado para todo los perfiles. La familias también viajan, los niños vuelven a recuperar su espacio, las opciones para personas con problemas de movilidad se multiplican. También se tiene muy en cuenta a las mascotas y los servicios que se ofrecen para ellas.

5. Entorno urbano

→ A pie o en bici

La sostenibilidad se impone también en las ciudades. Las rutas a pie o en bici por entornos urbanos cotizan al alza. Por un lado, estas alternativas permiten reducir la contaminación, pero también dan la posibilidad de personalizar los trayectos y elegir cuándo y dónde se hacen paradas.

6. Qué hacer

Cultura local

Vendimia Ponte da BogaGana importancia el conocimiento consciente del entorno. Vivir y hacer lo que hacen los vecinos de cada destino, compartir rutinas. Participar en una vendimia, ayudar en la huerta o colaborar en el cuidado del ganado, son alternativas cada vez más valoradas por los nuevos viajeros.

7. En los interiores

Aforos reducidos

Los espectáculos, los museos o las galerías tienen que adaptarse a las nuevas necesidades. La distancia social y los grupos reducidos se imponen por motivos sanitarios pero también para que los que elijan esta alternativa puedan disfrutar de ellas con la calidad que se merecen.

8. Experiencias

Desde otra óptica

SubmarinismoEl turismo que viene también invita a disfrutar de los lugares desde otro punto de vista. Hacer una ruta nocturna por los bosques gallegos, conocer la Ribeira Sacra en globo, bucear en las aguas de A Mariña o visitar un casco urbano de la mano de un guía local, son algunas de las posibilidades.

9. Zero Waste

En todos los detalles

El movimiento Zero Waste defiende el consumo responsable y la reutilización de productos y se incorpora al turismo a todos los niveles. Tanto en los locales de alojamiento y en el sector hostelero como en las rutinas de los viajeros, que apuestan por reducir su impacto sobre el entorno.

10. Dónde comprar

→ Mercados locales

MercadoArtículos de artesanía, decoración, alimentación de producción ecológica... conforman una oferta única para el visitante. Los mercados locales son el escaparate perfecto para estos artículos con personalidad, que favorecen la economía local y que reflejan la esencia y la personalidad del destino.

El turismo que viene
Comentarios