Toñi Vicente regresa a Santiago siete años después de cerrar su restaurante por el caso de las vieiras tóxicas

La cocinera de Tomiño abrirá un nuevo local en la Praza de Mazarelos, en un emblemático edificio modernista
La restauradora Toñi Vicente
photo_camera La restauradora Toñi Vicente

Toñi Vicente (Tomiño, 1953) regresa a Santiago de Compostela siete años después de verse abocada a cerrar su restaurante tras el escándalo de las vieiras tóxicas.  La cocinera, que obtuvo en los noventa una de las primeras estrella Michelín para un restaurante gallego, abrirá su nuevo negocio en la Praza de Mazarelos, en un edificio modernista que a principios del siglo pasado albergó el famoso Hotel Suizo, donde se hospedaron, entre otros, Ernest Hemingway o la fotógrafa Ruth Matilda Anderson. 

Toñi Vicente había sido detenida (y puesta en libertad inmediatamente) en 2008 junto a otras siete personas por presuntamente comercializar vieiras procedentes de la ría de Ferrol, una especie contaminada por una toxina que la convertía en muy peligrosa para la salud.  El caso le costó la estrella Michelin y la abocó a cerrar el restaurante en enero de 2009, aunque ella siempre defendió su inocencia y aseguró que todo se debió a un malentendido.

Entre los clientes del restaurante de Toñi Vicente en la capital gallega figuraban, por ejemplo, el fallecido Manuel Fraga y algunos de sus conselleiros. Tras su cierre, Vicente abrió negocios en Ribeira,Vilaboa y Vigo. En su regreso a la capital se instalará en el emblemático edificio de Mazarelos, en el bajo en el que actualmente se encuentra la Casa de Xantar Silveira, que lleva abierta año y medio y que es punto de reunión del mundo de la cultura e incluso uno de los lugares que frecuenta el alcalde compostelano, Martiño Noriega. 

Comentarios