sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

Todo lo que necesitas saber sobre Eurovisión antes de la gran final

Vista general del Pala Olímpico de Turín durante la primera semifinal. EUROPA PRESS
Vista general del Pala Olímpico de Turín durante la primera semifinal. EUROPA PRESS
La final del fenómeno no deportivo más seguido de la televisión tendrá lugar este sábado. ¿No eres especialmente eurofán pero quieres enterarte de las claves del concurso? Aquí te lo contamos

Como cada año, millones de espectadores de todo el mundo verán este fin de semana a través de sus pantallas el show de Eurovisión, el concurso musical por excelencia. Turín acogerá el sábado la gran final, que presentarán los conocidos artistas Laura Pausini, Mika y Alessandro Cattelan. Además, también intervendrán en la gala los ganadores de 2021, el grupo de rock italiano Maneskin, que presentará su nuevo tema Supermodel, lanzado un día antes, el viernes 13.

Un festival marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania

Este año, la competición estará marcada por la guerra entre Rusia y Ucrania, algo que ha afectado a su propio funcionamiento. Así, tras conocerse la invasión rusa a Ucrania, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival, decidió dejar a Rusia fuera de Eurovisión 2022. Cabe recordar que, en sus 64 ediciones, nunca antes un país había sido expulsado de esta manera del certamen, pese a que el festival ha acogido en su seno a dictaduras, como lo eran España cuando comenzó a participar en 1961 o Portugal en 1964.

Precisamente, como muestra de apoyo al pueblo ucraniano, se prevé que la ganadora de la gala del sábado –que llevará un mensaje de paz como hilo conductor– sea Ucrania y su himno Stefania, interpretado por la banda Kalush Orchestra.

Alivio de las restricciones de covid-19

En contraposición al escenario geopolítico, está la mejora del sanitario, lo que permite que este año Eurovisión vuelva en todo su esplendor –en 2020 tuvo que cancelarse por la pandemia y en 2021 se celebró con aforo reducido–. Este sábado, el Pala Olímpico podrá llenar de nuevo su aforo.

Eso sí, el público deberá llevar en todo momento una mascarilla FFP2 y también se requerirá un test con resultado negativo. En el propio estadio se ha abierto un centro en el que se harán unas 1.200 pruebas cada día.

Europa abraza a Suecia en la segunda semifinal de Eurovisión

Descalza, despeinada y desamparada, resignada también ante el final del amor, la sueca Cornelia Jakobs reclamó este jueves un abrazo que Europa no ha dudado en ofrecerle en la segunda semifinal de Eurovisión 2022 para confirmarla como una de las grandes aspirantes al micrófono de cristal.

En su paso a la final del próximo sábado, 14 de mayo, estará acompañada de los otros nueve clasificados en la gala celebrada este jueves desde el Pala Olímpico de Turín (Italia) por Bélgica, República Checa, Azerbaiyán, Polonia, Finlandia, Estonia, Australia, Rumanía y Serbia.

No han logrado sin embargo su clasificación Georgia, Chipre, Malta, Irlanda, Macedonia, Montenegro, Israel ni, para sorpresa de muchos, San Marino.

En la primera semifinal se clasificaron Ucrania, Noruega, Portugal, Grecia, Suiza, Armenia, Islandia, Lituania, Moldavia y Países Bajos.

Chanel, muy bien situada en las apuestas

Para España los especialistas auguran el mejor resultado del país en el certamen en lo que va de siglo XXI –concretamente, lo sitúan en el top 5–. En este sentido, destacan la desenvoltura de Chanel en el escenario y su ritmo enérgico, que destaca entre el listado de clasificados, en el que abundan las baladas.

En cuanto al vestuario, la artista interpretará el tema SloMo con un vestido negro diseñado por Palomo Spain y una chaqueta torera llena de cristales.

Chanel competirá entre los puestos 1 y 13, aunque para conocer su lugar exacto habrá que esperar hasta el viernes, que será cuando la RAI y la Unión Europea de Radiodifusión (UER) anuncien el orden definitivo de participación.

Todo lo que necesitas saber sobre Eurovisión antes de la gran final
Comentarios