lunes. 19.04.2021 |
El tiempo
lunes. 19.04.2021
El tiempo

La testosterona predispone a los hombres a sufrir más grave el covid

Un hombre se dispone a guardar una mascarilla ene l bolsillo de su pantalón. PIXABAY
Un hombre se dispone a guardar una mascarilla ene l bolsillo de su pantalón. PIXABAY
Los varones, aunque se infectan en las mismas proporciones que las mujeres, ingresan más en las ucis y tiene mayor mortalidad 

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Siena (Italia) con colaboración de los hospitales de Bellvitge y Vall d’Hebron de Barcelona descubrió que una variación genética en el receptor de la testosterona predispone a los hombres a sufrir el covid-19 más grave. Este hallazgo puede ayudar a entender por qué los varones, aunque se infectan en las mismas proporciones que las mujeres, ingresan más en las ucis y tiene mayor mortalidad por covid-19.

El Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge subrayó que el estudio, publicado en la revista EBioMedicine, revela que la menor actividad del receptor de testosterona se asocia a una respuesta inflamatoria elevada, frecuente en covid-19 grave.

Mediante metodologías de inteligencia artificial, los investigadores estudiaron muestras de sangre de 638 personas de Italia e identificaron un gen con diversas variantes genéticas que se asociaba a la evolución clínica de la enfermedad: el receptor de andrógenos o receptor de la testosterona. Para validar los resultados, se recogieron muestras de sangre de 158 hombres (117 con covid-19 grave y 41 con covid-19 asintomática o que no requirió hospitalización) de otra población gravemente afectada por la pandemia como es la española. Se comprobó que las variantes en el receptor de andrógeno son un factor que influye en la peor evolución al virus.

Los investigadores enfatizan que este hallazgo plantea que la administración de testosterona en los hombres con un receptor activo podría ayudar a mejorar el pronóstico de la enfermedad y disminuir su mortalidad.

La testosterona predispone a los hombres a sufrir más grave el covid
Comentarios