jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Tanxugueiras acepta el desafío de la preselección de Eurovisión

Tanxugueiras. EP
Tanxugueiras en una foto promocional. ROCÍO CIBES
El trío anuncia que se presenta "en galego e con pandereteiras" para representar a España

Tanxugueiras recoge el guante y enviará una canción para Eurovisión: "Sigue la línea de Figa o Midas". El anuncio fue realizado en la página que RTVE dedica al festival y vino seguido de un mensaje en Twitter de las tres integrantes del grupo: "Confirmamos, si! Presentámonos, en galego, con pandeiretas e coa nosa sonoridade, abofé que si!"

Las pandereteiras, ganadoras del macrosondeo La Elección Interna de la web, se presentan fieles a sí mismas: "Queremos seguir con nuestra sonoridad". El grupo señala que "la preselección abre una ventana a la riqueza cultural y musical que tenemos, especialmente aquella que no se ha reconocido durante mucho tiempo".

Tanxugueiras presentaron oficialmente candidatura al Benidorm Fest, la preselección de TVE para Eurovisión. "No estaba en nuestros planes recoger el guante que se nos planteó con La Elección Interna, pero ver el apoyo de los seguidores de Eurovisión y el interés que genera entre otros colectivos y en nuestro entorno... Estamos tan agradecidas que pensamos: ¿Y por qué no? E alá foi!", admite la girl band gallega que aúna tradición y sonidos urbanos y electrónicos.

Serán doce las canciones que podrán participar en el festival de la cadena pública. Serán escogidas a través de un jurado entre las candidaturas llegadas vía invitación de TVE y por el proceso abierto en su web a toda la industria y artistas emergentes, de la que saldrán al menos dos propuestas de la docena de semifinalistas.

En sus primeras declaraciones como candidatas al festival de TVE, Tanxugueiras pone sobre la mesa la carta de intenciones de su candidatura. "Queremos que la gente conozca nuestra tradición y nuestra lengua. Es una buena oportunidad para dar a conocer la calidad musical que tenemos en Galicia y demostrar que un idioma cooficial puede ocupar un gran escenario como es Eurovisión", afirman.

Las pandereteiras reivindican, además, el papel que puede jugar que formaciones como la suya tengan su espacio, por primera vez en 60 años, en una preselección de TVE.

Con respecto a la canción dijeron que "sigue la línea de Figa o Midas. En este tema hacemos algo más de hincapié en los ritmos y formas de componer las coplas tradicionales gallegas, sin perder nuestra esencia ni la fuerza que nos caracteriza".

Tanxugueiras acepta el desafío de la preselección de Eurovisión
Comentarios