Spotify entra en 'números negros' hasta marzo con un beneficio de un millón

La compañía ha destacado que ha cumplido con las previsiones pese a la situación actual generada por la pandemia del Covid-19
Spotify. EP
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La compañía de producción distribución de música y pódcasts en 'streaming' Spotify entró en 'números negros' en el primer trimestre de 2020, tras anotarse un beneficio neto de un millón de euros, frente a las pérdidas de 142 millones contabilizadas en el mismo periodo del año pasado.

La compañía ha destacado que ha cumplido con las previsiones pese a la situación actual generada por la pandemia del Covid-19. Además, ha destacado que cuenta con 1.800 millones de euros de liquidez y que estima registrar un flujo de caja positivo en el conjunto del año.

Los ingresos crecieron un 22,3%, hasta 1.848 millones de euros, al tiempo que los costes asociados a los ingresos, derivados en gran medida de los derechos de autor que Spotify tiene que pagar a artistas y discográficas, se elevaron un 20,9%, hasta 1.376 millones de euros.

Del total de la facturación, 1.700 millones de euros se correspondieron con las cantidades abonadas por los usuarios con suscripciones 'premium', un 23% más, mientras que los otros 148 millones de euros procedieron de la publicidad servida a los usuarios que usan gratuitamente la aplicación, un 17% más.

El número de usuarios activos entre enero y marzo se situó en 286 millones, un 31% más que en el mismo periodo del año pasado

Con respecto a los costes, los gastos de venta y marketing alcanzaron los 231 millones de euros, un 34,3% más, al tiempo que la partida de investigación y desarrollo repuntó un 4,5%, hasta 162 millones de euros. Los gastos generales y administrativos descendieron un 3,2%, hasta 96 millones de euros.

Pese a la mejora en los márgenes, el resultado operativo de Spotify todavía fue negativo en 17 millones de euros, lo que implica una mejora del 63% frente al resultado operativo de -47 millones de euros del primer trimestre de 2019. Así, el beneficio neto se debió a atípicos financieros, que impactaron de forma positiva las cuentas en 58 millones de euros, frente al gasto financiero neto de 122 millones de euros de hace un año.

El número de usuarios activos entre enero y marzo se situó en 286 millones, un 31% más que en el mismo periodo del año pasado. De esa cifra, 130 millones de usuarios eran de pago, mientras que 163 millones usaban la aplicación de forma gratuita.

La empresa ha subrayado que, aunque el número de usuarios activos mensuales y crecimiento de suscripciones permanecieron "en línea" con las previsiones, en algunos países muy impactados por la pandemia, como Italia o España, se observó "un notable descenso" en usuarios activos diarios y consumo.

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