Estas son las marcas de electrodomésticos más fiables y las que menos, según la Ocu

Un estudio de la organización de consumidores indica qué lavadoras, secadoras, lavavajillas y frigoríficos son más duraderos
Imagen de una lavadora. PIXABAY
photo_camera Imagen de una lavadora. PIXABAY

Un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios sitúa la marca Miele de electrodomésticos como la más duradera. Así, estima que la vida útil de sus lavadoras, secadoras, lavavajillas y frigoríficos alcanza los 15 años de media.

El informe indica que otras marcas que destacan por su fiabilidad son Zanussi en lavadoras y secadoras, Beko en secadoras, Neff en lavavajillas y Kunft en frigoríficos. Además, concluye que los principales motivos para jubilar un aparato son el alto coste de la reparación y la falta de repuestos, pero también un excesivo consumo.

La Ocu pide medidas para aumentar la duración de los electrodomésticos y que los fabricantes informen sobre la vida media de sus productos.

A partir de la encuesta, que recoge 85.000 valoraciones de consumidores europeos, la organización elabora un índice de fiabilidad a partir del número y gravedad de las averías relatadas por los usuarios, lo que permite ofrecer un ranking de marcas. Es el siguiente:

  • En lavadoras, después de Miele, destacan los buenos resultados de Zanussi, Bosch y Siemens. Mientras que Edesa resulta la marca con peor fiabilidad.
  • En secadoras Miele es también la marca más fiable, en este caso seguida de Zanussi y Beko, por este orden.
  • En lavavajillas las primeras posiciones son para Neff, Selecline (Alcampo), Miele y Haier. Y por debajo de la media quedan Smeg, LG, Fagor y Brandt
  • En frigoríficos destaca muy por encima del resto la marca Kunft (Worten); y le siguen Franke y Buknecht. Smeg, por su parte, estaría entre las menos fiables.

La encuesta también recoge las averías más frecuentes según el tipo de electrodoméstico. En lavadoras, lo son la puerta y el filtro; en secadoras, las que afectan al sistema de secado; en lavavajillas, la bomba de circulación o evacuación; y en los frigoríficos, el sistema No Frost, tal y como se advierte en la revista Compra Maestra de noviembre.

La Ocu solicita a las empresas que reparar el producto tenga un coste notablemente inferior al de comprar otro nuevo, que su garantía sea superior a los dos años obligatorios y sea real y que se informe de la vida media prevista del producto o de cómo debe procederse para su correcto reciclaje, para así conseguir un mercado más justo y sostenible. "Es vital que la Administración impulse un etiquetado que indique la facilidad para reparar un electrodoméstico y su vida media real", concluye.

Comentarios