Silvia Jato celebra el vino de Amandi, que cada año late "con más fuerza"

La comunicadora ha pedido en el pregón da Feira do Viño un "esfuerzo común" para ensalzar este caldo como "referencia mundial"

La presentadora Silvia Jato ha sido este domingo la pregonera de la Feira do Viño de Amandi, una romería que se celebra en Sober desde el año 1982 y que remarca el prestigio de un caldo que "cada año late", si cabe todavía, con mayor fuerza.

Según cuenta la leyenda, éste era incluso llevado a la Roma de los Césares y, de hecho, se cultiva desde aquellos tiempos en los que se asentaron las órdenes monásticas en el patrimonio natural de la Ribeira Sacra.

La reconocida comunicadora ha mostrado su alegría por, tras haber recorrido 500 kilómetros, estar en este municipio lucense, "aquí entre vosotros", y por un motivo como el tan "preciado manjar", dado que no en vano "la historia del vino está vinculada a la historia de la humanidad". 

Beberlo produce regocijo en el corazón y contento del alma, ha explicado, y ha pedido unidad y un esfuerzo común para ensalzar el vino de Amandi como una referencia mundial, puesto que su sabor, el clima y la orografía que lo rodea lo hacen "único". "Galicia es tierra de vinos", ha resumido, y ha recordado frases típicas de las aldeas, como las que ella misma escuchó, cuando le decían: "¿Pero no bebe vino esta chiquilla?".

Con todos esos recuerdos en su memoria, ha expresado su alegría por, cuando está fuera de su tierra natal, poder llenar su copa y la de aquellos que en cada momento la acompañan con un producto como éste, y ello gracias a la labor de los "heroicos viticultores". "Sois grandes y os quiero. Que viva el vino de Amandi y sus gentes", ha exclamado, y ha emulado el brindis de La Traviata para espetar: "Todo en la vida es locura, excepto el placer", un mensaje después del cual se han juntado todas las copas en la trigésimo sexta edición de este festejo.

Comentarios