Semana Santa en Galicia: siete planes para siete días

Las restricciones por el coronavirus condicionan la planificación de cualquier escapada, pero la comunidad ofrece un sinfín de posibilidades para desconectar sin riesgos
Rutas

En un año atípico por las restricciones derivada de la situación sanitaria, el turismo de proximidad, sin salir de Galicia, se convierte en una gran opción para desconectar durante unos días sin alejarse demasiado de casa.

Aunque no habrá procesiones de Semana Santa –solo algunos actos con aforos reducidos– ni muchas otras citas propias de estas fechas, la comunidad ofrece un amplio abanico de posibilidades, la mayoría relacionadas con su enorme riqueza patrimonial y natural.

Será necesario, en cualquier caso, saber cuáles son las restricciones que estarán vigentes en los días en que tengamos previsto viajar y en los municipios de destino.

Consulte el mapa de las restricciones, concello a concello

A continuación te ofrecemos siete alternativas para esta Semana Santa sin salir de Galicia, una por cada día.

Camino de Santiago 

Dos peregrinos en O Cebreiro. SEBAS SENANDE

[Dos peregrinos en O Cebreiro. SEBAS SENANDE]

Son muchas las rutas jacobeas que atraviesan Galicia: el Camino Francés, el Primitivo, el Portugués, el de Invierno, el Inglés... Así que no resulta nada difícil planear una ruta para hacer en un día por el Camino de Santiago, diseñando una etapa a medida y aprovechando que, en teoría, habrá pocos peregrinos. 

Para los menos acostumbrados a las largas caminatas les recomendamos la etapa O Cebreiro-Triacastela, de 21,8 kilómetros y dificultad media-alta. 

Si quieres un recorrido más sencillo, la última etapa del Camino Francés, entre Arca y Santiago, es una buena opción. Son 20 kilómetros, pero también puedes hacer una versión más corta desde Lavacolla, correspondiente al espectacular tramo final con llegada a Compostela.

Los albergues han reabierto, aunque con limitaciones de aforo, lo que permitiría planear una escapada de más de un día por el Camino de Santiago.

Rías Baixas y Pontevedra interior

El castillo de Soutomaior. RAFA FARIÑA

[El castillo de Soutomaior. RAFA FARIÑA]

No es un destino desconocido, desde luego. ¿Qué gallego no ha estado alguna vez en A Lanzada? ¿O en Cambados? Pero, ¿conoces todos los rincones de las Rías Baixas? ¿Y los secretos del interior de la provincia de Pontevedra? La ruta de los monasterios es solo un ejemplo de los tesoros para muchos aún desconocidos: Carboeiro, Aciveiro, Lérez, Armenteira, Poio, Oia... 

Y si quieres completar tu inmersión en el medieval de la zona, una visita al castelo de Soutomaior es imprescindible.

La ruta de la Camelia

Camelias no Pazo de Lourizán

[Camelias en el Pazo de Lourizán. GONZALO GARCÍA]

Las camelias llegaron a Galicia a finales del siglo XVIII para llenar de vida los jardines de pazos y casas señoriales. Esta guía incluye 12 enclaves en los que la camelia es la reina, desde el Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, en Vedra, hasta el de Mariñán, en Bergondo, sin olvidarnos del de Lourizán, en Pontevedra, o el de Oca, en A Estrada.

Senderismo

A devesa da Rogueira. GUILLERMO DÍAZ

[A devesa da Rogueira. GUILLERMO DÍAZ]

La lista de rutas de senderismo acondicionadas en Galicia es interminable, pero en este artículo nos vamos a quedar con dos. En primer lugar proponemos la Devesa da Rogueira, corazón de O Courel. Son tres kilómetros cuadrados con una diversidad de flora y fauna sin parangón. Desde Moreda se puede realizar una ruta circular, de entre 10 y 15 kilómetros, según nos desviemos. Advertencia: hay pendientes muy pronunciadas.

En segundo lugar, el Cañón del Eume. Partiendo desde el municipio de A Capela, recorremos durante 13 kilómetros, con algunos pasajes de dificultad, unos bellos paisajes. No tiene desperdicio. En las Fragas del Eume se pueden hacer otras rutas más accesibles.

Camiño dos Faros

Playa de Soesto. TANJA FREIBOTT

[Playa de Soesto. TANJA FREIBOTT]

Costa da Morte, paisajes únicos, pueblos marineros. Todo esto te puedes encontrar a lo largo de las ocho etapas que forman parte del Camiño dos Faros. Escoge una. Y disfruta.

Desde aquí te propone una bastante accesible, la que une Laxe y Arou, pasando por las increíbles playas de Soesto y Traba. En Camelle es obligada la visita al Museo de Man. Pero esta es solo una opción de entre las muchas que hay en los 200 kilómetros de camino entre Malpica y Fisterra.

Ribeira Sacra

Recodo del río Sil, en Ribas de Sil. XESÚS PONTE[Recodo del río Sil, en Ribas de Sil. XESÚS PONTE]

Pocos destinos en Galicia aúnan tanta belleza y tantas posibilidades lúdicas y gastronómicas como la Ribeira Sacra. A caballo entre las provincias de Lugo y Ourense, es una zona de visita obligada. La viticultura heroica, las rutas fluviales por Miño y Sil, los monasterios, los miradores únicos... Sin duda, un destino muy recomendable para una escapada de Semana Santa.

Os Ancares

Las pallozas de Piornedo. J. VÁZQUEZ

[Las pallozas de Piornedo. J. VÁZQUEZ]

Desde sus profundos valles hasta sus picos de 2.000 metros de altura, Os Ancares esconden toda la riqueza natural de Galicia. Las rutas de senderismo, las pallozas de Piornedo, el castelo de Doiras... Galicia pura en en los confines de la provincia de Lugo y León.

Comentarios