Sanitarios del CHUVI alertan de los riesgos de la nueva ubicación del laboratorio

Alrededor de un centenar de sanitarios han recorrido hoy varias calles de Vigo para protestar por la ubicación del laboratorio central del área sanitaria en el hospital Meixoeiro y no en el nuevo que se construye en Beade, lo que, han incidido, aumentará la mortalidad y morbilidad de determinados pacientes.

Carmen Albo, adjunta del servicio de hematología del CHUVI, ha recalcado que los profesionales se basan en informes técnicos y de las sociedades científicas, mientras que los del Sergas no se han hecho públicos, "si los tienen", ha apostillado.

Maximiliano Álvarez, adjunto del servicio de microbiología clínica del CHUVI, ha señalado por su parte que un 20% de las muestras deben ser procesadas, al menos en su especialidad, antes de transcurridos 15 minutos desde que se le extrae al paciente. Algo que, ha afirmado, resultará "imposible" si el laboratorio central se ubica en el Meixoeiro.

El doctor Álvarez ha puesto un caso práctico: la sepsis, una infección en sangre por bacterias, que tiene una mortalidad de entre el 28% y el 30% "si se hacen las cosas bien", es decir, que el laboratorio esté "al lado del enfermo y donde se produce el proceso". En cambio, "si se hacen mal", el índice de mortalidad se eleva hasta el 60%.

Aparte de las demoras, ha prevenido de la posible incidencia en las pruebas por el transporte de un hospital a otro. Ha indicado que en el servicio de microbiología se trabaja con seres vivos, ya sean bacterias, parásitos u otros, y que las muestras necesitan "unas condiciones de humedad, temperatura, atmósfera adecuadas", que si no se mantienen invalidarán las mismas, y entonces habrá que repetirlas o hacer tratamientos a ciegas.

Sobre los argumentos del gerente del CHUVI, Mario González, sobre la ubicación del laboratorio central en el Meixoeiro, ha criticado que hable de reservar espacio en el nuevo hospital para "la nueva tecnología que va a venir, que no sabes cuál va a ser'', lo que es "un futurible no predecible ni identificado".

Ha abundado en que "el problema está identificado ahora: los laboratorios tienen que estar donde están las urgencias, los pacientes oncológicos y hematológicos, los niños, las UCI"; es decir, "donde están en todos los hospitales, públicos o privados, da igual".

También ha señalado que si hubiera un único laboratorio en el CHUVI "eso sí sería un argumento de gestión", además de que el servicio "funciona mejor y se optimiza el uso de recursos humanos y técnicos".

Por lo demás, ha tachado de "infantil, inútil e incomprensible" que el Sergas haya adjudicado recientemente por concurso público 800 pruebas de laboratorio a una empresa externa cuando se podrían repartir entre los hospitales públicos o centralizarlas y llevarlas todas a uno.

Comentarios