José Antonio Taboada: "Non se dan as circunstancias para incluír a da meninxite B"

Sanidade modifica la pauta de vacunación infantil contra seis enfermedades

El nuevo calendario anula la primera dosis de la hepatitis B y una de las vacunas que protege contra la difteria, el tétano, la tosferina, la polio y el Haemophilus Influenzae

La apertura del nuevo año ha traído consigo cambios en el calendario de vacunación infantil, en el que algunas dosis se han suprimido y otras han cambiado de franja de edad. 


La nueva pauta, aprobada el pasado 5 de diciembre, modifica la vacunación contra la difteria, el tétanos, la tosferina, la poliomielitis, la hepatitis B y el ‘Haemophilus Influenzae tipo B’, una bacteria que puede dar lugar a enfermedades graves en menores de 5 años. El calendario resultante afecta especialmente a los niños nacidos a partir del 1 de julio de 2016, sobre todo durante los primeros años de vida. Los de más edad seguirán el patrón previo. 

El jefe del servicio de Control de Enfermidades Transmisibles de la Xunta, José Antonio Taboada, atribuye las modificaciones a los resultados obtenidos en estudios científicos y a la aparición de nuevas vacunas o la reformulación de las mismas. "O calendario de vacunación está en constante revistión, na liña do que están facendo os países máis avanzados no campo da inmunización", señala. Estos son los principales cambios: 

"Pode xurdir a dúbida de se deixamos desprotexidos aos nosos nenos, pero non, porque os estudos din que o nivel de protección é igual con dúas doses que con tres", comenta Taboada sobre las vacunas hexalentes

Se suprime la primera dosis de hepatitis B
Desde el 1 de enero de este año ha quedado suprimida la primera dosis de hepatitis B (VHB), que se suministraba al bebé en el momento del nacimiento. Taboada explica que hasta ahora se mantenía porque no "existía garantía suficiente" a la hora de controlar si la madre era portadora de la enfermedad. "Podía haber algunha muller embarazada que podía transmitila aos seus fillos e, como é unha enfermidade grave, había que ter esa precaución". Sin embargo, con los nuevos cribados prenatales se considera que el control de la hepatitis B es suficiente y que no hay posibilidad de transmisión "por esta vía". Como resultado, solo se vacunará de esta enfermedad a los recién nacidos de madres que no fueron objeto de cribado prenatal. 

Cambios en la pauta de las vacunas hexavalentes
La pauta de suministro de las vacunas hexavalentes (que protegen frente a seis enfermedades) pasa de cuatro a tres dosis. El principal cambio es que se suprime la toma de los seis meses y que la dosis de refuerzo que se inyectaba a los 18 meses se adelanta a los 11 meses. "Pode xurdir a dúbida de se deixamos desprotexidos aos nosos nenos, pero non, porque os estudos din que o nivel de protección é igual con dúas doses que con tres. Ademais, evitamos pinchazos aos nenos e molestias para as familias mantendo a mesma protección", destaca Taboada. La vacuna abarca antígenos contra la difteria, el tétanos, la tosferina, la poliomielitis, la hepatitis B y el ‘Haemophilus Influenza e tipo B’.

Taboada asegura finalmente que los niños que todavía no han tenido la oportunidad de vacunarse contra la difteria, el tétano y la tosferina no corren riesgo

Refuerzo contra la poliomielitis a los seis años
Pese a estar incluida en la vacuna hexavalente, el nuevo calendario de vacunación introduce una nueva dosis contra la poliomielitis a los seis años de edad, de forma que los primeros inyectables se suministrarán en 2022. "Vacinaremos aos nenos para que teñan un recordo e unha protección a longo prazo fronte á polio. Aínda que non temos esta enfermidade, somos un dos poucos países que non ten esta vacinación en idades un pouco máis avanzadas, nas que os estudos nos indican que efectivamente sería recomendable subministrar por seguridade unha vacuna frónte á polio", indica Taboada. 

La dTpa será reanudada y subirá de carga antígena
La vacuna contra la difteria, el tétano y la tosferina que está pautada a los seis años (la dTpa) pasará de una baja carga antígena a una "carga alta" para compensar la suspensión de la vacuna hexavalente de los seis meses. Las primeras se suministrarán en 2022, cuando los primeros afectados por el nuevo calendario cumplan seis años. La actual (de baja carga antígena) se mantendrá en la pauta a esa misma edad y con la previsión de ser reanudada este mismo año. Cabe recordar que los problemas del laboratorio fabricante a la hora de elaborar el antígeno contra la tosferina obligaron a suspender esta vacuna a mediados del año 2015 y a priorizar el uso de estos antígenos para proteger a las mujeres embarazadas y completar las vacunas combinadas que se suministran durante los primeros meses de vida, cuando la enfermedad puede ser más grave. "Agora mesmo seguimos na mesma situación", explica el experto, "pero, segundo nos informaron os laboratorios e o Ministerio, este impos dispór dun número importante de doses (...) que agardo sexan suficientes para vacinar os nenos que están pendentes dende 2015, os actuais e as mulleres embarazadas". Taboada asegura finalmente que los niños que todavía no han tenido la oportunidad de vacunarse no corren riesgo. "De feito, non temos aumento de casos por non ter doses estes dous anos", concluyó el jefe del servicio.

Comentarios