Martes. 19.03.2019 |
El tiempo
Martes. 19.03.2019
El tiempo

Sanidad amplía la vacuna de la meningitis pero sin incluir la del meningococo B

La vacuna Bexsero contra la meningitis. AEP
La vacuna Bexsero contra la meningitis. AEP

El objetivo es cubrir a los adolescentes de más variantes de la enfermedad

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado modificar la pauta de vacunación frente a la meningitis para cubrir a los adolescentes de más variantes de esta enfermedad, pero no se incluirá en la financiación pública la vacuna frente al meningococo B (en bebés), como reclamaban algunas autonomías.

El acuerdo alcanzado en la reunión de la Comisión de Salud Pública celebrada este jueves, según fuentes del Ministerio, contempla ampliar la inmunización, de tal forma que la vacuna pasará a ser tetravalente y protegerá a los adolescentes de doce años no solo del tipo (serogrupo) C, como ocurre en la actualidad, sino además de los A, W e Y.

En el acuerdo alcanzado, se señala que la Comisión ha valorado la propuesta de "Recomendaciones de vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva", realizada por Comité Técnico Asesor de Vacunaciones, que advertía de un aumento de los casos de enfermedad meningocócica invasiva en las últimas temporadas epidemiológicas, fundamentalmente debidos a los serogrupos W, Y y C.

No obstante, la Comisión no ha considerado oportuno incluir en la financiación pública la vacunación frente al meningococo B (Bexsero) en la infancia. Y no lo ha hecho, según se argumenta en el acuerdo, por la información disponible sobre la vacuna, que "muestra una corta duración de la protección tras la vacunación, ausencia de protección en la población no vacunada, falta de datos de efectividad y alta reactogenicidad cuando se administra junto a las vacunas del calendario en la etapa infantil". En cualquier caso, se mantienen las recomendaciones de vacunación frente a meningococo B y meningococos ACWY en los grupos de riesgo.

Con la nueva pauta de vacunación en población adolescente, se sustituirá la vacunación actual a los 12 años con la vacuna frente a meningococo C por la vacuna tetravalente frente al meningococo por serogrupos A, C, W e Y. Esta sustitución se llevará a cabo de forma gradual y deberá estar implementada en todo el territorio a lo largo de 2020.
Para ello, se realizará una captación activa y una vacunación de varias cohortes de adolescentes y adultos jóvenes.

Se sustituirá  la vacuna actual frente a meningococo C por la tetravalente contra al meningococo por serogrupos A, C, W e Y

Con la finalidad de establecer una protección más global, además de vacunar a los 12 años con la tetravalente, se realizará una vacunación de rescate en personas de 13 a 18 años durante un periodo de dos o tres años.

Sanidad ha publicado en su web un documento con el que intenta aclarar dudas sobre la vacunación frente a esta enfermedad, que consiste en una inflamación de las membranas (meninges) que recubren el cerebro y la médula espinal, y se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, rigidez de nuca y disminución de la conciencia.

La meningitis por meningococo está causada por la bacteria N. meningitidis y los tipos que la causan con mayor frecuencia son A, B, C, W e Y. El meningococo no solo produce meningitis sino también sepsis (cuando el meningococo llega a la sangre) o más raramente neumonía, artritis u otras infecciones.

LOS PEDIATRAS RECOMIENDAN LA BEXSERO. La Asociación Española de Pediatría (AEP) seguirá pidiendo la inclusión de la vacuna contra el meningococo B, conocida como Bexsero, en el calendario vacunal. Así lo ha asegurado a Efe este viernes el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, el doctor David Moreno, quien ha explicado que los pediatras seguirán recomendando a los padres que pongan la vacuna a sus hijos, que tienen que pagar al no estar financiada (cuesta algo más de cien euros la dosis).

Este doctor ha señalado que los ensayos clínicos previos a la comercialización de la vacuna demuestran que su administración crea anticuerpos contra esa bacteria, lo que significa que "puede ser eficaz" contra la enfermedad.

El Reino Unido la lleva financiando tres años, durante los cuales ha administrado 3 millones de dosis, y dispone de resultados preliminares que se van a publicar en una revista científica, pero que mientras tanto han puesto a disposición de los expertos y de las administraciones sanitarias de los diferentes países.

Según esos datos, la vacuna ha demostrado una disminución del 70 % de los casos de enfermedad por meningococo B en menores de un año y del 80 % en niños de 1 a 2 años, ha señalado este experto. Además, se han evitado 277 casos y 30 muertes de niños (la mortalidad por esta enfermedad es del 10 %).

El doctor Moreno considera un error que el Ministerio de Sanidad español haya transmitido que "la vacuna no sirve y no es segura". Aunque no existen datos oficiales, la AEP estima que un 60 % de los niños españoles menores de un año están vacunados frente al meningococo B. 

Sanidad amplía la vacuna de la meningitis pero sin incluir la del...
Comentarios