Sanidad adquiere 610.000 dosis de vacuna para una campaña antigripal que prevé ''normal''

La Consellería de Sanidade administrará este año en torno 580.000 dosis de vacunas antigripales y otras 30.000 de la antineumocócica dentro de la campaña antigripal que se inicia en la comunidad gallega el 3 de octubre y finaliza el 19 de noviembre.

El subdirector general responsable de Saude Epidemiológica del Sergas, Xurxo Hervada Vidal, declaró que la capacidad de mutación del virus es muy grande, como en años anteriores, y aseguró que esperan una temporada normal, viendo lo que sucedió ya en la temporada de gripe que vivió la población residente en el hemisferio sur.

Declaró que sigue circulando el virus nuhu, el h3n2 y el virus B y las vacunas que se administrarán en las siguientes siete semanas desde el próximo 3 de octubre, ya llevan esas cepas. Del mismo modo, apuntó que la Consellería pretende superar una cobertura del 65% en la población diana o de riesgo. Y, para ello, la administración sanitaria se ha gastado  3,7 millones de euros.

El director general de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Manuel Varela Rey, y la directora de Asistencia Sanitaria, María Nieves Domínguez González, manifestaron que pueden ser vacunadas todas aquellas personas de 60 o más años que lo deseen, junto con menores de esa edad que se encuentren en grupos de riesgo.

Se recomienda especialmente en mayores de 75 años y en aquellas personas que están ingresadas en residencias a las que se le administrará una vacuna adyuvada, que tiene un mayor poder inmunológico. Entiende Sanidade que deben recibir la vacuna personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, respiratorias, neuromusculares, aquellas con dolencias metabólicas, renales, hepáticas o hematológicas crónicas, con inmunodeficiencias y personas con obesidad mórbida.

Asimismo, se recomienda a las mujeres embarazadas si este estado coincida con la temporada de gripe. Y también se administrarán las vacunas al personal sanitario o policial mas en contacto con los grupos de riesgo.

DOBLE BENEFICIO
Manuel Varela declaró que la vacuna de la gripe tiene "un importante beneficio dado que reduce la incidencia de esta enfermedad y, al mismo tiempo, disminuye la frecuencia de complicaciones secundarias y de riesgo de hospitalización y muerte relacionada con la gripe en las personas mayores, con o sin condiciones médicas de riesgo, y en otras con patologías previas".

Galicia cuenta en esta campaña con unos 900 puntos en todos los centros de salud y consultorios, en hospitales públicos, así como en residencias de la tercera edad o en unidades de drogodependientes, centros penitenciarios y de atención a discapacitados.

Hervada Vidal declaró que no existen datos suficientes para recomendar la vacuna en los niños tal como piden algunas organizaciones vinculadas con el colectivo de pediatras, salvo aquellos que sufren alguna patología, e insiste en que no hay datos de que esa práctica "tenga un coste beneficioso" en esa población. Sin embargo recordó que sí existen recomendaciones de administrar la vacuna en Norteamérica, pero no en la Unión Europea.

Comentarios