miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

El Gobierno anuncia un plan de salud mental dotado con 100 millones

Pedro Sánchez, en la presentación del plan este sábado. LUCA PIERGIOVANNI (Efe)
Pedro Sánchez, en la presentación del plan este sábado. LUCA PIERGIOVANNI (Efe)
Se creará un teléfono que estará operativo las 24 horas del día para ofrecer atención ante conductas suicidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que el Ejecutivo destinará 100 millones de euros a un Plan de Acción de Salud Mental para el período 2021-2024, así como la puesta en marcha de un teléfono operativo 24 horas —gratuito y confidencial— para ofrecer atención profesional y apoyo ante conductas suicidas.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el acto Salud mental y covid-19. Plan de acción, organizado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, al que también ha asistido la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Junto a ellos, algunas personas han relatado su experiencia con este tipo de enfermedades: el periodista lucense Anxo Lugilde —que acaba de publicar el libro La vieja compañera, una crónica de sus 30 años de lucha contra la depresión—, Dolors López —cuya hija se quitó la vida y que es coordinadora del plan de formación del profesorado en prevención del suicidio del Gobierno valenciano—, el presidente de la Confederación de Salud Mental España, Nel Anxelu González, y la deportista Victoria Cid, a quien una depresión la obligó a retirarse con solo 23 años. El periodista Quique Peinado condujo el foro.

El periodista lucense Anxo Lugilde, Dolors Lopez, Quique Peinado, Nel Anxelu González y Victoria Cid, durante su intervención en el acto. LUCA PIERGIOVANNI (Efe)

Tras escuchar los relatos, algunos de ellos desgarradores, Sánchez ha explicado que este teléfono de atención, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, tendrá capacidad de derivación rápida a los servicios de emergencia correspondientes para atender una situación de crisis.

Entre otras medidas que forman parte del plan de acción del Gobierno para prevenir los problemas de salud mental, ha anunciado una "importante campaña" para visibilizar este tipo de problemas e intentar reducir el "estigma" social que sufren las personas que padecen estas enfermedades.

El objetivo de esta campaña es "sensibilizar" a la sociedad de un problema que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, ha dicho Sánchez, antes de insistir en que es necesario visibilizar esta realidad y pasar "del silencio al debate" y del "debate a la acción".

Una de cada cuatro personas sufre o sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida

Para avalar esta afirmación, se ha referido a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el cual en 2030 los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo y una de cada cuatro personas en el mundo sufre o sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida.

Sánchez ha mostrado su compromiso con la salud mental antes de recordar que están actualizando la estrategia nacional sobre esta enfermedad para adaptarla a las necesidades de la sociedad y ha citado la incorporación de la especialidad de psiquiatría infantil a la formación sanitaria especializada o la promoción del bienestar emocional.

Así ha recalcado que el Ejecutivo quiere poner el foco en la infancia, en la adolescencia y en aquellos colectivos o grupos sociales más vulnerables, como los mayores, las personas con algún tipo de discapacidad y también en las mujeres. 

"La salud mental es una prioridad para este Gobierno. Desde el año 2009 no se renueva la estrategia de salud mental. Es una hoja de ruta que pretenden avanzar con pasos afianzados hacia su mejora", ha señalado Sánchez.


Números para medir un problema gigante 
El presidente apuntó cifras para dar idea de las dimensiones del problema, porque —según señaló— el 5,8% de la población confiesa sentir ansiedad y casi el mismo sufre depresión. "Entre niños de 4 a 14 años, un 13% corre riesgo de sufrir algún tipo de salud mental y el porcentaje es cinco puntos mayor en niños que en niñas", ha subrayado. 

Un 10,8% de los españoles han consumido tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir. "Esto dice mucho del problema que tenemos en nuestra sociedad con la salud mental, no podemos normalizarlo. Debemos dar respuesta a este asunto y analizar las causas y el origen", ha dicho. 

Suicidio
También ha destacado que cerca de 800.000 personas se suicidan cada año en el mundo, de las que 45.800 son adolescentes, lo que convierte el suicidio en la principal causa de muerte en estas edades después de las lesiones por accidentes de tráfico. En España, en 2019 fueron 3.671 las personas que fallecieron por este motivo.


Errejón critica que solo se invierta medio euro por persona al año

El líder de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha lamentado este sábado que el Gobierno vaya a destinar solo "medio euro por persona al año", un 0,12% del gasto sanitario, a combatir los problemas de salud mental. "Ocho meses esperándolo y llega esto. Es para preocuparse", ha dicho

El portavoz de Más País fue, precisamente, uno de los primeros en pedir al Ejecutivo de coalición un plan de acción para la salud mental en la Cámara baja, con una dotación presupuestaria que permitiera que este tipo de enfermedades queden cubiertas por la sanidad pública.

El Gobierno anuncia un plan de salud mental dotado con 100 millones
Comentarios