Domingo. 16.12.2018 |
El tiempo
Domingo. 16.12.2018
El tiempo

Rubido, premio Bernal: "El periodismo seguirá siendo una gran oportunidad"

Alberto Núñez Feijóo junto a Bieito Rubido. LAVANDEIRA JR
Alberto Núñez Feijóo junto a Bieito Rubido. LAVANDEIRA JR

El director de El Progreso, Lois Caeiro, apunta sobre el galardonado que "es un señor de Cedeira que tiene a su patria en todo el mundo"

El director de ABC, Bieito Rubido, reconocido con el Premio Diego Bernal 2018, que concede la Asociación de Periodistas de Galicia, ha señalado este jueves que el oficio al que consagra su vida continuará siendo "una gran oportunidad para la sociedad en todos los sentidos" y que es un enorme contrapoder.

En la ceremonia de entrega, celebrada en la capital gallega, ha hecho una enarbolada defensa de la profesión y ha indicado que cada vez que cierra un medio informativo, la libertad de expresión sufre una "herida de muerte".

De su entrega a la palabra, ha hecho gala al recordar sus inicios en Cedeira, en O Beco, un campo de fútbol, y ha recordado a todos los jefes y compañeros que se ha encontrado por el camino y que lo han ayudado a ser el profesional en el que se ha convertido.

En la lista han estado Eugenio Pontón, Juan María Gallego Tato, David Corral, Arturo Lezcano, David Cheda, Enrique de Arce o Armando Fernández, dedicando una especial referencia a este último, al que considera uno de los mejores periodistas, -ya fallecido-; un gran conocedor de la condición humana, y un ser "injustamente olvidado", por lo que decidió compartir su premio con él, en una suerte de gesto simbólico, como tuvo, por su tesón, con el director del Grupo Correo Gallego, José Manuel Rey Novoa, presente entre los invitados.

Tampoco se olvidó Rubido de Juan Ramón Díaz, "un gran filósofo" y un hombre "extraordinario dentro de una apariencia de normalidad y de serenidad en las formas", de Manuel Martín Ferrand, "el más global y completo que yo conocí", de Jorge del Corral, autor de la reflexión de que el periodismo es una dedicación que merece la pena ser vivida, y de José Manuel Vargas, por ser su ligazón con Vocento.

"Uno no hace carrera si no va encontrando por el camino" a gente como la citada, ha observado Bieito Rubido, que ha querido asimismo rememorar la figura de Diego Bernal, que da nombre a este galardón, y ha aludido tanto a su bonhomía como a la facilidad que poseía a la hora de encontrar siempre la expresión adecuada.

"Yo soy director de ABC gracias a todos", ha añadido, y, pese a que la vanidad siempre suele ir aparejada a este trabajo, ha dicho Rubido que la gratitud va unida a la humildad y ésta está vigente.

El director de El Progreso, Lois Caeiro, encargado de una laudatio que ha llevado al distinguido en este evento a emocionarse, se ha preguntado cuándo duerme Rubido, una cuestión para la que no tiene respuesta pero que se formula él a diario en las máquinas del gimnasio al que acude con el fin de "no entumecerse de viejo".

"Nunca tuvo tiempo de aburrirse", ha afirmado al detallar el extenso currículum de "un señor de Cedeira que, como buen gallego, tiene a su patria en todo el mundo", un hombre "listo y trabajador" que posee un "carrerón".

Porque si ve un mérito en el hecho de llegar a una silla como la que ocupa, "mayor lo es mantenerse" y dar a un diario "calidad y prestigio", razones todas ellas a las que ha agregado que además se trata de un compañero que es "un buen comunicador" profesional y un "ameno conversador" en general.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado, en la clausura, que el periodismo y la democracia son seres vivos y ha lamentado el intento de crear "medios de incomunicación", que jamás acabará con el buen hacer.

Ha destacado la mezcla de audacia y de modestia de Bieito Rubido, ha acuñado el término de periodista "madrigallego" que "casi es un género en sí mismo" y ha asegurado que el premiado es un cronista completo, de radio, televisión, y prensa local, autonómica y nacional, aparte de un "embajador" de la mejor tradición de Galicia.

Una tierra "de afectos", en las que no se levantan muros que destruyen porque no existe "pensamiento único sobre nada" y donde no se ve al vecino "como un enemigo", en unas claras alusiones a la cuestión catalana.

Y el director de la Asociación de Periodistas de Galicia, Arturo Maneiro, ha loado a Rubido, ha dedicado unas concisas y emotivas palabras al evento y ha rememorado a los colegas que ya no están.

Trayectoria

Bieito Rubido (1957) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor de Redacción Periodística de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos y en la actualidad imparte clases de Periodismo Político en la Universidad San Pablo CEU.

Inició su trayectoria en los diarios Informaciones, El Ideal Gallego y La Voz de Galicia. Posteriormente, fue redactor-jefe en Ferrol Diario, fundador del diario deportivo Deporte Campeón y también uno de los creadores del diario digital Xornal.com.

Llevó a cabo proyectos de modernización en varias publicaciones gallegas, y, en 1983, pasó a las ondas de la mano de Antena 3 Radio, llegando a ser director regional de esta emisora. En TVG realizó y presentó un programa, bajo el título de "Fronte a fronte", en 1990, y colabora habitualmente con este medio.

Con la llegada de las televisiones privadas, en 1995 fue nombrado director de Antena 3 TV en Galicia, dirigiendo el primer informativo regional de la cadena. Fue director de La Voz de Galicia entre 2000 y 2006 y, al tiempo, participaba en tertulias de programas como Herrera en la Onda, Ruedo ibérico, 59 segundos o Protagonistas.

En enero de 2009 fue nombrado director editorial de Medios Regionales del grupo Vocento, pasando a dirigir el diario ABC desde septiembre de 2010.

En la actualidad es contertulio en los programas de radio Herrera en Cope de Carlos Herrera y La linterna de Juan Pablo Colmenarejo, en la Cadena Cope; Es la mañana de Federico Jiménez Losantos, en Es Radio; y Las mañanas de RNE de Alfredo Menéndez, en RNE. En televisión colabora como contertulio en Los desayunos de TVE y El cascabel en 13 TV.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que cabe destacar el Premio Galicia de Periodismo, en la sección de radio (1989) y en la sección de prensa escrita (2002); Coruñés del año (1990); Mejor periodista de A Coruña, por la Universidade da Coruña (1995); Antena de Oro (1998); Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural (2011) y Premio Nipho a la Trayectoria Profesional, por la Antonio de Nebrija (2016).

La Asociación de Periodistas de Galicia decidió constituir en 1996 un premio periodístico denominado Premio Anual APG, que tenía como finalidad valorar la trayectoria profesional de periodistas gallegos que ejercieran en Galicia o fuera de la Comunidad Autónoma.

Tras el fallecimiento de Diego Bernal, vicepresidente de la entidad, la Asociación acordó cambiar la denominación del premio, que pasó a llamarse Premio Diego Bernal, en homenaje a su memoria.

Rubido, premio Bernal: "El periodismo seguirá siendo una gran...
Comentarios