Lunes. 17.12.2018 |
El tiempo
Lunes. 17.12.2018
El tiempo

'A ría non se vende' presentará un recurso contra el PXOM de Moaña

El colectivo 'A Ría non se vende' anunció mediante un comunicado que presentará un recurso contencioso-administrativo contra el PXOM de Moaña porque aseguran que se basa en la "especulación", en un desarrollo insostenible y porque este documento, aprobado provisionalmente, "no ha sido expuesto a una nueva información pública a pesar de las modificaciones substanciales realizadas".

Entre los diversos argumentos en que basan su recurso, se encuentra una crítica, y es que la aprobación de este plan de urbanismo "no contó con la participación democrática efectiva y real de la ciudadanía".

Asimismo, apuntan que el texto aprobado recalifica grandes superficies de suelo rústico de protección de espacios naturales, forestal y agropecuaria a urbanizable. Aseguran que fue aprobado sin tener los informes de Costas y que las 4.000 viviendas ahora proyectadas a diez años vista "siguen siendo demasiadas ya que en la actualidad hay más de un millar de viviendas vacías y no se corresponden con el crecimiento vegetativo de la población", que afirman que es casi nulo.

En opinión de este colectivo, el PXOM está ideado "para la vivienda de segunda residencia y de verano", lo que haría de Moaña "un pueblo dormitorio de Vigo". Critican, además, que el plan contempla junto con algunos empresarios de la localidad un parque industrial en la zona de Cruz da Maceira, dentro del espacio natural protegido Montes do Morrazo.

Además de mermar zonas verdes, apuntan, incrementará problemas de suministro eléctrico, agua, recogida y tratamiento de basura, saneamiento y depuración dea guas residuales. El crecimiento previsto, añaden, "tampoco viene acompañado de soluciones al transporte".

En materia legal, aseguran que incumplen las leyes de ordenación urbanística y protección del medio rural gallego, la normativa sobre la evaluación de impacto ambiental y otras sobre medio ambiente.

'A ría non se vende' presentará un recurso contra el PXOM de Moaña
Comentarios