martes. 07.12.2021 |
El tiempo
martes. 07.12.2021
El tiempo

Los Reyes van en autobús a trabajar

Es la primera vez que Felipe VI se sube a un bus urbano, mientras que doña Letizia usó mucho ese medio de transporte cuando estudiaba en Madrid

Los Reyes han protagonizado este lunes una imagen inédita al subirse a un autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid con motivo del 75 aniversario de la compañía y recorrer parte del trayecto de la línea 001 junto con otros viajeros, con los que han charlado y se han hecho fotografías.

Don Felipe y doña Letizia han montado en la parada situada en la calle de Alcalá, cerca de la Gran Vía, ante la sorpresa de los ciudadanos con los que han coincidido en la parada. "Buenos días", ha saludado el Rey al conductor de la línea tras acceder al vehículo, cien por cien eléctrico, por lo que no han tenido que pagar billete al ser gratuito

En el caso del monarca, ha confesado que era la primera vez que subía a un autobús urbano, mientras que en el de doña Letizia, ha recordado que lo usó mucho cuando estudiaba en Madrid, primero para ir al instituto y, posteriormente, para desplazarse a la universidad.

Tras empezar su ruta en Alcalá, el autobús ha pasado por la plaza de la Cibeles y ha recorrido un tramo de seis paradas a los largo del paseo del Prado hasta la glorieta de Atocha, final de la línea 001. Allí se han bajado los pasajeros y los Reyes han proseguido viaje, ya sentados, hasta las cocheras de la EMT situadas en el distrito de Carabanchel, al sur de la capital, donde han dado el pistoletazo de salida a los actos de conmemoración por el 75 aniversario que la compañía municipal cumple en 2022.

En el viaje en el bus eléctrico le han acompañado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la capital y presidente del consejo de administración de la EMT, Borja Carabante. "La gente, cuando entraba, se quedaba muy sorprendida de la presencia de los Reyes, pero enseguida se han puesto a hablar con ellos y hacerse fotos", ha relatado a los periodistas Martínez-Almeida, quien ha desdoblado su cargo para ejercer también de fotógrafo. 

Durante el trayecto desde Atocha a las cocheras, los Reyes se han interesado por los planes de la EMT y la renovación de su parque móvil, que a partir de 2023 dejará de tener coches de gasóleo y desde 2027, todos serán eléctricos. El alcalde les ha informado de que la flota la componen más de 2.000 vehículos, aunque el Rey le ha puntualizado: "Son 2.096, exactamente". 

"Cuando van a un sitio, saben a donde van", ha valorado Martínez-Almeida, quien ha agregado que Felipe VI se ha quedado "gratamente sorprendido" del servicio de la EMT en su primera experiencia a bordo de un bus municipal. 
Al llegar a las cocheras, los Reyes han descendido por la puerta trasera y se han despedido del conductor, Borja Chantres, a quien han agradecido el servicio.

Chantres, que estaba al tanto de que iba a tener unos pasajeros especiales, ha corroborado la "sorpresa total" de las personas que subían al autobús. "Ha sido muy divertido. La gente se quedaba primero callada, no se lo creía, y luego ya reaccionaban", ha descrito Chantres el ambiente que se ha vivido en el vehículo.

En las instalaciones de la EMT en Carabanchel, uno de los cinco centros de operaciones que tiene en Madrid, los Reyes han recorrido el taller y la zona de recarga eléctrica. También se han acercado a ver cinco autobuses históricos de la EMT de su museo expuestos para la ocasión en las cocheras, entre ellos, un modelo de dos plantas de 1957, de la marca "Leyland", al que los Reyes han subido.

En el caso de Felipe VI, con cierta dificultad por el techo tan bajo, lo que ha llevado a la Reina a sentarse sobre su pierna para poder ocupar el mismo asiento, como ha desvelado el alcalde. 

La foto de familia con los trabajadores de la EMT, que les han ovacionado y vitoreado, ha puesto el broche a la visita, que se ha prolongado durante casi una hora. 

La EMT cuenta con una red de 219 líneas -191 diurnas y 27 nocturnas-, además de la que llega al aeropuerto de Barajas. El pasado año, transportó a 241,5 millones de pasajeros, un 45 por ciento menos respecto a 2019 debido a la pandemia. 

La compañía también se encarga de gestionar el servicio de Bicicleta Pública de Madrid (Bicimad), la grúa municipal, los aparcamientos públicos y de residentes y el Teleférico.

La visita a la EMT sucede a la que Felipe VI hizo a Metro de Madrid en octubre de 2018 por el centenario que el suburbano cumplió al año siguiente. En aquella ocasión, el monarca recorrió un amplio tramo de la línea 1 entre las estaciones de Sol y Chamartín. 

Los Reyes van en autobús a trabajar
Comentarios