viernes. 28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo

Rey Varela felicita a una vecina de O Valadouro en su centenario

Efigenia, con su hijo y varias autoridades
Efigenia, con su hijo y varias autoridades
El conselleiro acudió con un puzzle de regalo, ya que es una de las aficiones de la mujer. El alcalde le dio un obsequio y un ramo de flores

Efigenia andaba el lunes un poco nerviosa y es que al mediodía recibió la visita del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y del alcalde de O Valadouro, Edmundo Maseda, que se acercaron a su casa de Tanín, en la parroquia de Alaxe, para felicitarla en su 100 cumpleaños.

Un siglo de vida que nadie le echa a Efigenia Rey Ben, que hasta hace un par de años vivía sola y ahora, aunque con ayuda, se desenvuelve perfectamente en sus quehaceres. Una de sus pasiones son los puzzles, así que el conselleiro, que acudió acompañado de la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, le obsequió con uno de 2.000 piezas.

Rey Varela prometió volver cuando estuviera finalizado para retratarse de nuevo con ella y poder colocar la foto en el marco, obsequio del Concello, y que le fue entregado por la edila de asuntos sociales, María Mon, un regalo que se completó con el ramo de flores con le dio el regidor local.

La mujer reunió a buena parte de su familia en una día tan especial, aunque lamentó que no hubieran podido acudir dos bisnietas que residen en Madrid.

La celebración contó, como se merece, con una tarta de cumpleaños, con la que la obsequiaron desde Xantar na Casa, el programa de Política Social del que Efigenia Rey es usuaria. Un programa del que el conselleiro destacó su importancia, pues «mellora a calidade de vida de moitas persoas maiores ou dependentes e tamén das súas familias, manténdoas no seu contorno familiar e comunitario e retardando ou evitando a institucionalización».

Una iniciativa pensada para mayores de 60 años, que costean una parte del coste del menú diario, 1,87 euros, cantidad igual a la que aporta el Ayuntamiento en el que se presta el servicio y a la que hay que sumar los 3,25 de la Xunta de Galicia, a través del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

El conselleiro avanzó también una pronta renovación del plan de envejecimiento activo, mientras que desde el Concello se vuelcan en rendir homenaje a sus mayores, aunque la de este lunes es la primera vecina que llega al siglo con el PSOE llevando asuntos sociales.

Rey Varela felicita a una vecina de O Valadouro en su centenario
Comentarios