Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

La renovación de la directiva de RTVE se vuelve a retrasar ante la falta de acuerdo

El PP y el resto de partidos no llegaron a acuerdo sobre el método de votación que deben adoptar las Mesas del Congreso y el Senado

La renovación de la dirección de RTVE ha vuelto a retrasarse ante la falta de acuerdo entre el PP y el resto de partidos sobre el método de votación que deben adoptar las Mesas del Congreso y el Senado para desbloquear la elección de la cúpula de la radio y televisión públicas.

Una larga y tensa reunión de las Mesas conjuntas del Congreso y el Senado se ha saldado sin acuerdo, por lo que serán ambos órganos por separado los que intenten solucionar el embrollo jurídico y parlamentario en el que ha derivado la renovación de RTVE.

A la salida de la reunión, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha explicado que el letrado del Congreso ha informado de que no existe un Reglamento de Cortes Generales que delimite cómo se deben realizar las votaciones en este tipo de Mesas conjuntas de ambas Cámaras. Ante esta situación, Pastor ha explicado que serán las Mesas del Congreso y el Senado, en reuniones separadas, las que lo decidan.

De hecho, la del Senado, que se ha reunido a continuación, ya ha decidido pedir dos informes a sus servicios jurídicos, uno sobre la viabilidad del procedimiento de concurso público propuesto por la oposición y otro sobre la fórmula de votación que habría que aplicar en la decisión final de Mesas conjuntas.

Hay que tener en cuenta que el PP tiene mayoría absoluta en la Mesa del Senado, mientras que en el Congreso los populares se encuentran en minoría.

Nada más conocer la decisión, la portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha anunciado que su partido adoptará medidas jurídicas e institucionales para impedir que se siga bloqueando la renovación de la dirección de RTVE.

Podemos ha calificado de "vergüenza" lo acordado y ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad mientras que Ciudadanos ha hablado de un nuevo acto de "filibusterismo parlamentario". 

La renovación de la directiva de RTVE se vuelve a retrasar ante la...
Comentarios