Reivindican el robo ''ecologista'' de la obra 'El sireno de Getxo'

Tres personas han reivindicado a través de un vídeo colgado en internet el robo con fines ecologistas, en la madrugada del pasado domingo, de la imagen "El sireno de Getxo", un mural fotográfico que mostraba a un joven con el torso desnudo y una cola de pez plateada y se exhibía en el muelle del Puerto Viejo de Algorta.

Los presuntos autores del robo han difundido en Youtube el vídeo, en el que se les ve con los rostros cubiertos y portando pistolas de juguete y al fondo, la imagen de El sireno de Getxo, una fotografía de gran tamaño del artista argentino Marcos López que fue adquirida en 2011 por el ayuntamiento para colgarla en una de las paredes del puerto como reclamo turístico.

Las imágenes de reivindicación del vídeo muestran a tres personas encapuchadas, dos de las cuales sujetan en pie pistolas de plástico mientras la tercera, sentada, con voz de mujer, parece leer un discurso.

En su texto, afirman que devolverán la obra en un plazo de quince días si el Ayuntamiento de Getxo se compromete públicamente "a no construir más viviendas, naves industriales, ni carreteras en el municipio mientras haya viviendas desocupadas y naves industriales sin utilizar".

Los presuntos ladrones aseguran que con su acción pretenden "poner sobre la mesa el tan necesario debate en torno a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se resolverá en los próximos meses".

La Policía Local de Getxo no ha querido pronunciarse sobre este vídeo y ha dicho no tener nuevas pistas sobre la autoría de la desaparición de la obra.

El equipo de gobierno ha apuntado como hipótesis a un acto vandálico "en contra de la cultura y de una novedosa iniciativa en la que se combinaron diferentes expresiones artísticas".

"El Sireno de Getxo" fue seleccionada en el concurso internacional Getxophoto y adquirida de forma temporal en 2011.

Comentarios