jueves. 26.05.2022 |
El tiempo
jueves. 26.05.2022
El tiempo

Las reinfecciones se multiplican por siete en menos de dos meses

Test de antígenos realizados en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Test de antígenos realizados en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

Casi cien mil personas en España se han contagiado dos veces con el SARS-CoV-2

Ómicron ha septuplicado en menos de dos meses el número de reinfecciones notificadas en España, que han pasado de 13.215 el pasado 1 de diciembre a 99.319 el 21 de enero. De esas casi cien mil comunicadas hasta la fecha más de 86.000, el 87% por ciento, se han producido desde finales del pasado mes de noviembre, cuando se detectó el primer caso de esa variante en nuestro país. 

Así se desprende de los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) incluidos por el Instituto Nacional de Salud Carlos III (ISCIII) en su último informe semanal sobre la situación de la pandemia en España, correspondiente al 21 de enero. De acuerdo con ese documento, de las 99.319 reinfecciones comunicadas hasta ahora, 1.282 (1,3%) han sido confirmadas; 33.639 (54%) son probables y 44.398 (44,7%) son posibles. 

Las cifras son un 688% superiores a las que este organismo contabilizó el 24 de noviembre, el día que Sudáfrica detectó el primer caso de Ómicron, cuando eran 12.600 las reinfecciones. 

La mayor capacidad de transmisión de la variante Ómicron explica ese incremento

El número ha ido creciendo exponencialmente, de forma que, el 1 de diciembre, dos días después de que la presencia de la variante se confirmara en España, eran 13.215 y justo antes de navidades, el 22 de diciembre, ascendían a 17.140. Cuando Ómicron entró en escena, casi el 90% de la población mayor de 12 años tenía la pauta completa de vacunación y más del 55% de los mayores de 70 años ya tenía su dosis de refuerzo. 

MUTACIONES. La explicación está en que Ómicron presenta mutaciones en la espícula o proteína S, la llave que utiliza el SARSCoV- 2 para entrar en las células humanas. Ello provoca que tanto los anticuerpos naturales de la enfermedad como los generados por la vacuna no reconozcan esa espícula y logre así escapar a la inmunidad. 

Pero lo que no deja de ser efectiva es la inmunidad celular, la memoria inmunitaria, que sigue reconociendo partes de ese ovillo de la espícula. "Los linfocitos T son efectivos para evitar enfermedad pero no participan en evitar la reinfección, por eso aunque tengamos más infecciones no estamos teniendo tanta enfermedad grave", señaló a Efe el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos

De hecho, "la gran mayoría de las reinfecciones acostumbran a ser menos o igual de leves que la infección primaria. Incluso si la primera ha sido más grave, la segunda es más leve", añade Benito Almirante, portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas.

Las reinfecciones se multiplican por siete en menos de dos meses
Comentarios