A Rapa das Bestas de Sabucedo lleva a la Plaza de Abastos de Compostela

La exposición A Rapa das Bestas de Sabucedo, que se ha abierto hoy en el aula gastro-cultural de la Plaza de Abastos de Compostela, se ha convertido en el preludio perfecto de la fiesta que se celebrará entre el 4 y el 7 de julio en A Estrada.

La exposición, que se ha presentado hoy en Compostela, recorre, a través de fotografías y documentos visuales la historia del ritual da rapa y descubre que el primer contacto del pueblo de Sabucedo con los equinos está señalizado en grabados rupestres que datan de fechas anteriores al 3000 a.C.

A pesar de que no se sabe con total certeza el inicio de la fiesta, la gente oriunda del lugar continúa contando la leyenda de que todo empezó alrededor del siglo XVI, cuando hubo una peste que devastó a toda la comarca. Entonces, según la tradición local, dos hermanas de la pequeña aldea estradense le ofrecieron a San Lorenzo dos yeguas si las protegía y defendía de la enfermedad.

Tal promesa se cumplió, y según la peste se alejó, así que las dos hermanas donaron sendos animales a la Iglesia, que fueron cuidados por el párroco del lugar y los vecinos, hasta que, como creció la producción, decidieron dejarlos libres por los montes y bajarlos solo una vez al año para raparlos.

Leyenda, mito o realidad, lo cierto es que esta tradición, declarada de Interés Turístico Nacional ya en el año 1963, atrae en cada edición a miles de visitantes que se acercan a observar esta lucha mano a mano entre hombre y animal, para marcar y rapar las crines de los caballos que viven libres en el monte.

Comentarios