Orden alfabético, menos frecuente y al azar son las propuestas para el orden de los apellidos

La supresión de la preferencia del apellido paterno frente al materno en la futura ley del Registro Civil ha dado pie a propuestas dispares en el Congreso para decidir el orden de los apellidos en caso de desacuerdo entre los padres: el criterio alfabético, el sorteo o la elección del menos frecuente.

Estas son algunas de las fórmulas que los grupos parlamentarios proponen en las enmiendas parciales presentadas al proyecto de ley del Registro Civil, que ha comenzado ya su tramitación parlamentaria y que, entre otras novedades, sustituirá el tradicional libro de familia por una base electrónica de datos.

El Congreso había señalado para el debate de totalidad del proyecto el pleno del próximo jueves, aunque fuentes parlamentarias han confirmado que no se han presentado enmiendas a la totalidad y que es previsible que el asunto se retire del orden del día.

Será por tanto en la Comisión de Justicia donde se debatan las enmiendas parciales que las fuerzas políticas han presentado este martes y que, entre otros asuntos, abordan el cambio del orden de los apellidos.

El artículo 49 del texto remitido por el Gobierno señala que la filiación determina los apellidos y que el padre y la madre de común acuerdo podrán decidir el orden, y lo que acuerden para el primer hijo deberá mantenerse para posteriores nacimientos.

"En caso de desacuerdo o cuando no se hayan hecho constar los apellidos en la solicitud de inscripción, el encargado del Registro Civil determinará la elección de los apellidos según su orden alfabético", añade el texto.

Otras propuestas

Los grupos parecen estar de acuerdo en eliminar cualquier rasgo que suponga una supremacía del hombre frente a la mujer, pero las diferencias se centran en el método para elegir el primer apellido si no hay acuerdo entre los progenitores.

El PNV, por ejemplo, propone en una de sus 11 enmiendas que en caso de desacuerdo se opte en primer lugar por el apellido menos frecuente.

En cambio Esquerra Republicana de Catalunya opta por un sistema en el que decida el azar y que un sorteo determine el primer apellido, mientras que IU cree que debe mantenerse el criterio alfabético para elegir cuál de los apellidos irá primero, pero que se decida en un orden ascendente o descendente de manera alternativa.

Es decir que en una inscripción se priorice el apellido cuya letra inicial se sitúe antes en el alfabeto, pero que en el siguiente caso que llegue al Registro se elija aquel cuya letra inicial sea posterior.

Convergencia i Unió también presenta una enmienda a este artículo, pero en este caso para proponer que "cuando así se solicite, podrá constar la conjunción copulativa 'i' entre los apellidos"

Otra de las enmiendas de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya tiene como fin la rehabilitación, reconocimiento y recuperación de la memoria histórica a favor de todos los desaparecidos durante la guerra civil y el franquismo.

En concreto, solicita la inscripción de los datos de las personas desaparecidas que no constaran en el Registro Civil, la rectificación de las causas de fallecimiento y el asesoramiento gratuito a las familias.

El proyecto de ley remitido por el Gobierno contempla también la posibilidad de cambiar los apellidos en situaciones excepcionales, entre ellos si el solicitante es víctima de violencia de género, en cuyo caso podrá cambiar su apellido a través de una orden del Ministerio de Justicia, sin otros trámites.

Comentarios