El Progreso es el único diario gallego que ve crecer el número de lectores

La última ola del EGM lo sitúa como el tercero de Galicia y el líder en la ciudad y la provincia de Lugo
Una mujer leyendo la edición impresa de El Progreso en la capital lucense. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Una mujer leyendo la edición impresa de El Progreso en la capital lucense. VICTORIA RODRÍGUEZ

Con un crecimiento del 9,52% con respecto a la anterior ola del Estudio General de Medios, El Progreso es la única cabecera de Galicia que ve aumentar sus lectores. De esta forma se sitúa como tercer diario gallego, tras La Voz de Galicia y Faro de Vigo, y como líder indiscutible tanto en la ciudad como en la provincia de Lugo.

Esta primera ola de 2021 del EGM refleja una subida en términos absolutos de seis mil lectores diarios (hasta los 69.000). Con ello prácticamente triplica en la capital la audiencia de su inmediato competidor, al que también supera con claridad en la provincia. En este sentido cabe destacar que casi el 73% de los consumidores de prensa en el ámbito provincial eligen El Progreso.

tablaPor contra, el resto de medios que se imprimen en Galicia sufren caídas que van desde el 11,54% que sufre El Correo Gallego hasta el 50% del Diario de Arousa, tal como se detalla en el gráfico publicado en esta misma página.

El contexto en el ámbito nacional es parecido, debido en gran parte a las medidas restrictivas adoptadas como consecuencia de la pandemia, que limitaron la circulación de la prensa y, sobre todo, su presencia en bares y establecimientos públicos que permanecieron cerrados.

Esta circunstancia contribuye a dar mayor realce al crecimiento de la edición impresa de El Progreso, que se encarama al puesto 28º en el ámbito nacional dentro de los diarios de información general.

El deportivo Marca es el más leído de España, con 1.073.000 lectores, seguido de El País (897.000), El Mundo (562.000), As (517.000), La Vanguardia (472.000) y 20 Minutos (405.000).

Volviendo con el diario de Lugo, cabe resaltar que el 52,2% de sus lectores son mujeres y el 47,8% hombres, con una edad media de 51,9 años. No obstante, cuenta con seguidores repartidos en todos los tramos de edad: de 14 a 19 años, un 5,6%; de 20 a 24, un 4,6%; de 25 a 34 años, un 10,6%; de 35 a 44 años, un 16,3%; de 45 a 54 años, un 18%; de 55 a 64, un 16%; de 65 a 74, un 13,4%; y de 75 y más años, un 15,5 por ciento.

RADIO. Una vez más, según el EGM, la Cadena Ser es la líder de la radiodifusión española con 4.367.000 oyentes. Consigue su mejor resultado en cuatro años y se coloca con un millón más que la Cope y 2.400.000 más que Onda Cero. RNE, en cuarta posición, suma 1.098.000 oyentes y EsRadio, 622.000 oyentes.

El crecimiento de la Ser no impide un récord histórico de audiencia de Carlos Herrera (Cope), que por primera vez rebasa los 2,5 millones de oyentes (106.000 más que en la anterior ola). Pero aún está lejos de Hoy por Hoy (Ser), conducido por Angels Barceló, que supera la barrera de los 3 millones. Gana 95.000 oyentes Más de Uno (Onda Cero), de Carlos Alsina, y ya tiene 1,33 millones. Es su mejor dato desde el 2018. En cambio, Las Mañanas (RNE), con Íñigo Alfonso y Pepa Fernández, se queda en los 808.000 oyentes.

También se anota su máximo histórico en esta ola la monfortina Julia Otero (Onda Cero), que dispara sus oyentes en más de 200.000, al alcanzar los 639.000. No obstante, todavía está lejos de La Ventana (Ser), presentado por Carles Francino, que tiene 929.000. La Tarde (Cope) queda en 400.000.

Por la noche, sube Ángel Expósito (La Linterna, Cope) hasta los 888.000 y se acerca a Pepa Bueno (Hora 25, Ser), que suma 957.000. Juan Ramón Lucas (La Brújula, Onda Cero) toca suelo: 259.000.

En la madrugada hay sorpasso: El Partidazo de la Cope (Juanma Castaño), con 753.000 oyentes, supera a El Larguero (Manu Carreño, Ser, 746.000). El Transistor de José Ramón de la Morena (Onda Cero) tiene 228.000 seguidores.

En Galicia cabe destacar la subida de la Radio Galega: 209.000 oyentes de lunes a viernes. Y 284.000 el conjunto de emisoras.

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