Carta blanca a Pescanova para una piscifactoria en Red Natura

El PPdeG llevará al Parlamento de Galicia diversas iniciativas para ''impulsar la recuperación'' del proyecto acuícola de la empresa Pescanova en Cabo Touriñán, en el litoral coruñés.

El portavoz del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, señaló en una conferencia de prensa que el anterior Gobierno de la Xunta ''perdió una oportunidad de dinamización económica y de generación de empleo'' por negarse a autorizar este proyecto, según la nota.

Sin embargo, la asociación ecologista Adega asegura que fue ''la afección a paisajes naturales y de especial relevancia'' el principal criterio establecido en el actual Plan Acuícola para el rechazo de este proyecto por parte del bipartito.

Reunión con dirigentes locales
Ruiz Rivas se reunió en la localidad coruñesa de Camariñas con alcaldes y presidentes locales del PPdeG en la comarca, que ''constataron que la etapa del Gobierno bipartito se caracterizó por un olvido absoluto'' de la Costa da Morte, precisó.

El PPdeG apuntó que los regidores locales ''mostraron su satisfacción'' ante la posibilidad de que la multinacional Pescanova reanude el proyecto de instalación de la planta para el cultivo de rodaballo en Cabo Touriñán, que fue descartada por el anterior Ejecutivo autonómico ''a pesar de contar con todos los permisos sectoriales y con el aplauso de la población de la zona'', agregó.

El colectivo ecologista antes mencionado, advirtió de que la costrucción de la planta en el cabo Touriñan no es medioambientalmente viable, y no cuenta con el apoyo de la Unión Europea. En este sentido el Director de Relaciones Internacionales de Pesca y acuerdos pesqueros de la CE aseguró que la Comisión intervendría si la Xunta no denegase la implantación de la planta acuícola de Pescanova ya que ''hay una responsabilidad en términos de protección de las zonas de la Red Natura''.

''Supuestas razones medioambientales''
A pesar de ello, según el PPdeG, la negativa del bipartito de autorizar la planta supuso  ''desechar para la Costa da Morte una iniciativa que supondría una inyección trascendental para su maltrecha economía'', además de ''un tremendo error que ocasionó la pérdida de 40 millones de euros en fondos europeos y que se basó en supuestas razones medioambientales''.

Por otra parte, el PPdeG anunció también que impulsará en la Cámara gallega la construcción de la autovía Carballo-Berdoias, ''que el PSdeG paralizó, de igual modo que otras infraestructuras del Plan Galicia'', y que agilizará el proyecto del Parador de Muxía.

Comentarios