Touriñán ¿puede ser, o no?

Los grupos parlamentarios de PPdeG y PSdeG han vuelto a discrepar sobre el grado de protección que merece la Red Natura, en relación con la reforma pactada entre ambos partidos de la Lei do Solo, previa redacción de un nuevo texto. Así, mientras los socialistas defienden que el documento blinda Cabo Touriñán, evitando la construcción de una planta acuícola, los populares aseguran que la normativa no lleva pareja la exclusión de ninguna zona.

A esta última opinión se suma la de la propia Xunta que, por boca de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado claro que la nueva norma se aplicará "dentro de las directivas europeas, y éstas dicen que se puede instalar en Red Natura" una planta acuícola. "Hay plantas acuícolas en Red Natura en Galicia", ha dicho Feijóo, para añadir que "ello incluye Touriñán y cualquier punto de la costa".

Touriñán... ¿sí, no o puede ser?
Con este panorama como telón de fondo, el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, ha invitado a ls socialistas a revisar el contenido del texto al que hace sólo un día brindaron su apoyo al entender que los espacios naturales no se tocarían. "No se excluyen zonas, sino proyectos que no cumplan las esigencias de las normativas ambientales".

Mientras el popular ha insistido en que, pese a que se exigirán "las máximas cautelas y garantías", la construcción en Red Natura sí será posible, y por lo tanto la piscifactoría de Touriñán sigue sobre la mesa, el PSdeG ha entendido que el rifirrafe viene por la negativa de Feijóo "a dar su brazo a torcer públicamente". Carmen Gallego ha celebrado "la sensatez y madurez" de la Xunta al aceptar la enmienda del PSdeG para salvar el cabo coruñés del cemento, y ha manifestado su satisfacción "con el paso dado".

"Lograremos que las empresas no tengan que seguir huyendo y que Galicia recupere su liderazgo en materia de acuicultura", ha proclamado Ruiz Rivas, quien ha añadido que, si bien Pescanova cumplía con los requisitos exigidos en su momento (2005) para la instalación de la planta acuícola, "ahora las cautelas y garantías serán mayores, porque Galicia hace suya la normativa europea".

Por su parte, Carmen Gallego ha reiterado su "certeza" de que la nueva Lei do Solo garantizará que Touriñán y el 89% de la superficie litoral de la Red Natura "quedarán a salvo" de la instalación de piscifactorías. La socialista ha explicado que con el texto anterior sólo los hábitat de interés prioritario estaban exentos del desarrollo de plantas de acuicultura, mientras que con la enmienda introducida el marco de protección se extiende a aquellos de interés comunitario --según sus cálculos, al 89% de la Red Natura--. La única vía para autorizar un proyecto en este ámbito es argumentar "que no hay otra solución alternativa y que se trata de una cuestión de interés público de primer orden".

Guillerme Vázquez habla de ''amnistía encubierta''
Mientras, el partido que se ha quedado fuera del pacto para redactar la nueva Lei, el BNG, no ha ocultado su sorpresa ante el hecho de que "los propios actores hagan interpretaciones diferentes del significado" del artículo 39, que pasó de ser un elemento de discrepancia entre las fuerzas políticas a contar con el apoyo del PSdeG --unido al PPdeG-- tras incorporar una modificación. Guillerme Vázquez, el portavoz de los nacionalistas gallegos, ha calificado la norma de "amnistía encubierta para la multitud de ilegalidades hechas a lo largo y ancho del país", y ha reiterado que la formación frentista no tomará parte "en este tipo de cambalaches".

A juicio de Vázquez, la normativa "va dirigida a resolver problemas concretos de algunos alcaldes y no servirá para una ordenación racional" del territorio ni para resolver problemas urbanísticos. El nacionalista ha ironizado sobre la postura de las otras dos fuerzas políticas al recordar que, mientras el partido de Pachi Vázquez ve Touriñán a salvo, el PPdeG reitera que "no se puede decir Touriñán sí o Touriñán no, porque esto lo determinarán los informes correspondientes". "Pero cada uno puede pactar lo que quiera", ha sentenciado.

Comentarios