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Pierde grasa este verano

La única fórmula mágica para adelgazar sigue siendo la dieta y el ejercicio. PIXABAY
La única fórmula mágica para adelgazar sigue siendo la dieta y el ejercicio. PIXABAY

Para que la 'operación bikini' sea un éxito, apúntate a trucos y suplementos que funcionan

ES UNA REALIDAD: la operación bikini ya ha comenzado. Y también es una realidad que en el mercado proliferan todo tipo de suplementos sin sentido, que lo único que van a conseguir adelgazar va a ser tu cartera. La única fórmula mágica para adelgazar sigue siendo la dieta y el ejercicio. Estos son los dos pilares básicos tanto para perder grasa como para ganar salud, y no te dejes engañar por nada más. Es mejor un nutricionista que te elabore una dieta llevadera y saludable que otro que te haga una propuesta de alimentación radical e hipocalórica que apenas la puedas cumplir 15 días, con la consiguiente frustración al poco tiempo de empezar.

LOS SUPLEMENTOS. Estos serían los que nos pueden ayudar:

L carnitina. La carnitina clásica es un aminoácido que lleva décadas usándose para perder grasa, pero la verdad es que su eficacia es muy baja, pero las carnitinas de última generación, como la acetil L carnitina o el propionato de carnitina, son mucho más eficaces. Dicho esto, tampoco esperes un milagro. La acetil L carnitina es más útil como estimulante a nivel mental y parece prevenir el párkinson y el alzhéimer. Este antioxidante capaz de atravesar la barrera hematoencefálica es útil como suplemento para los veganos y vegetarianos, ya que la fuente natural de este aminoácido es la carne. También resulta útil en dietas altas en grasa como la dieta cetogénica, pues actúa como transportador de ácidos grasos a la célula.

Cafeína, mucho más eficaz que la carnitina para perder peso, sobre todo para perder grasa, incrementar la alerta y mejorar la memoria. Esta sustancia ayuda a concentrarse, previene patologías seniles, ayuda a la quema de grasa, pero no es para todo el mundo. No debe tomar se cuando se padece insomnio, taquicardias, úlcera gástrica, si estás embarazada, eres nervioso, tienes ansiedad, no te gusta el café, etc… La cafeína también se vende de forma totalmente legal en pastillas de 200 miligramos, como suplemento, pero así sus efectos se incrementan, los buenos y también los malos. La cafeína nunca debe ser sustituta de un sueño profundo y reparador de al menos ocho horas. Por lo tanto, si duermes mal, o duermes poco, olvídate de la cafeína, ya que sus beneficios desaparecen si no se disfruta de al menos ocho horas de sueño.

Phsylium husk, zaragatona o plantago. Es la fibra de una planta que se vende en polvo o en cápsulas, se toma 20 minutos antes de la comida y de la cena, con dos o tres vasos de agua, y proporciona sensación de saciedad, además de que previene el estreñimiento y ralentiza la absorción de los hidratos de carbono, de ahí su gran utilidad. Hay que tomar dos o tres cápsulas con dos o tres vasos de agua cuando vayamos a hacer una comida rica en hidratos de carbono, arroz, pasta, azúcares, almidones, féculas, etc...

Ayuno intermitente
Esta es una herramienta más que, aunque no es mágica, ayuda mucho. Activando un mecanismo llamado autofagia, se trata más de una práctica para aumentar la longevidad y la buena salud que para adelgazar, aunque también sirve como herramienta para perder peso (no la pueden practicar las embarazadas ni los diabéticos insulinodependientes, mientras que los diabéticos tipo 2 habría que estudiar cada caso individualmente).

El ayuno intermitente, además de favorecer la autofagia, ayuda a perder grasa, mejorar el sistema digestivo, renovar las células defectuosas y mejorar el control de la insulina. Consiste en eliminar una comida, siendo lo más frecuente saltarse la cena y, en casos más aplicados, la cena y el desayuno un día a la semana.

Se suele hacer un ayuno 16/8: 16 horas sin comer nada, pero sí bebiendo agua o infusiones sin azúcar, y dejar una ventana de  horas para hacer las dos o tres comidas (saludables) diarias.

 

Ejercicio en ayunas
Hacer ejercicio en ayunas es una práctica que no vale para todo el mundo. Si tienes la tensión baja o bajones de azúcar, el entrenamiento en ayunas no es para ti. Pero si tienes la glucosa bien y la tensión arterial genial, y además de no cenar o de haber cenado muy temprano, y muy ligero y desayunar al levantarte solo una taza de té matcha o de café solo natural sin azúcar, entonces el entrenamiento en ayunas sí es para ti. Con esto quemarás más grasa, ya que los depósitos de glucosa están muy bajos y al cuerpo no le queda otra que usar la grasa como fuente de energía.

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