martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

Piden a la Justicia argentina el trato de ''persona no humana'' para una orangután

La orangután Sandra es la protagonista involuntaria de una nueva denuncia contra el zoológico de Buenos Aires por parte de un grupo animalista que pidió a la Justicia su puesta en libertad por considerar que este animal es una "persona no humana" sometida a condiciones de "esclavitud".

Sandra lleva más de 20 años cautiva en el zoológico de Buenos Aires, sola y en un estado permanente de estrés, denunció hoy a Efe el presidente de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), Pablo Buompadre.

Para Buompadre, Sandra, como el resto de grandes primates --bonobos, gorilas, chimpancés y orangutanes- se incluye en la categoría de "personas no humanas", por lo que Afada ha presentado ante la Justicia un "hábeas corpus" pidiendo su puesta en libertad.

Hasta ahora, Afada no ha logrado que la Justicia argentina apoye su teoría porque considera que Sandra es un orangután y no una persona, pero sí ha conseguido que ordene una investigación para comprobar si se incumple la ley de protección de animales en el zoológico.

Buompadre, que no comparte la opinión de los juces, se preguntó "¿qué abarca el concepto de persona?", convencido de que los orangutanes tienen una gran similitud con los seres humanos: "Somos prácticamente primos".

En el zoológico de Buenos Aires, Sandra "no tiene ningún tipo de enriquecimiento ambiental a su alrededor ni cuenta con ningún animal de su especie con el que compartir su tiempo", lamentó.

A su juicio, Sandra es una prueba más de la "esclavitud" que sufren distintas especies animales en este tipo de parques temáticos, donde se exhiben como "colecciones" únicamente "con fines comerciales", así como hizo hincapié de que Sandra pertenece a una especia en peligro de extinción.

La de Sandra es la más reciente polémica que salpica al zoológico de la capital argentina, blanco de denuncias y críticas de grupos animalistas por casos como el del oso polar Winner, que falleció en sus instalaciones en la nochebuena de 2012 por hipertermia y estrés.

Piden a la Justicia argentina el trato de ''persona no humana''...
Comentarios