miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 23.09.2020
El tiempo

Autorizado el ensayo clínico de un antitumoral de PharmaMar en China

Instalaciones de PharmaMar en Madrid. EP
Instalaciones de PharmaMar en Madrid. EP
La compañía española recibe un pago de 100 millones de Jazz Pharmaceuticals por la aprobación del compuesto en Estados Unidos

PharmaMar anunció este lunes, junto con su socio en China Luye Pharma Group, que la solicitud presentada para la realización del ensayo clínico de su antitumoral Zepzelca (lurbinectedina) para cáncer de pulmón microcítico ha sido aceptada por el Centro de Evaluación de Medicamentos de la República Popular China. 

Se permite así a Luye Pharma iniciar nuevos ensayos clínicos con lurbinectedina en la población china, ya que es un requisito de las autoridades reguladoras. 

En abril del pasado año, PharmaMar —con raíces en la gallega Zeltia— y Luye Pharma firmaron un acuerdo de licencia de desarrollo y comercialización para la lurbinectedina, por el que PharmaMar recibió 5 millones de dólares (4,43 millones de euros). 

Según los términos del acuerdo, Luye Pharma está comprometida a desarrollar la lurbinectedina para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico en China, mientras que PharmaMar conserva los derechos exclusivos de producción del compuesto. 

La lurbinectedina fue aprobada el pasado 15 de junio por la FDA de Estados Unidos (Food and Drug Administration) para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad, tras un tratamiento con quimioterapia basado en platino.

Precisamente, PharmaMar también informó este lunes de que ha recibido un pago de 100 millones de dólares (88,89 millones de euros) de Jazz Pharmaceuticals por la aprobación de Zepzelca para ese tratamiento. Esta aprobación permitirá a Jazz Pharmaceuticals hacer que la lurbinectedina esté disponible comercialmente en Estados Unidos en julio de este mismo año. 

Autorizado el ensayo clínico de un antitumoral de PharmaMar en China
Comentarios