sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

Las personas contagiadas deberán esperar cuatro semanas para recibir la dosis de refuerzo

Sanitarios preparan vacunas contra el covid. ARCHIVO
Sanitarios preparan vacunas contra el covid. ARCHIVO

Sanidad actualiza la estrategia de vacunación para aclarar qué hacer con los menores de 65 años que se hayan infectado, siempre que hayan pasado seis meses desde la administración de la anterior o tres si recibieron Janssen o AstraZeneca

Los menores de 65 años que se hayan infectado de coronavirus recibirán su tercera dosis de la vacuna a las cuatro semanas de haber sido diagnosticados, y siempre que hayan pasado seis meses de haber completado la pauta inicial. Este es el protocolo previsto en la última actualización de la estrategia de vacunación, publicada este miércoles. 

Con todo, el plazo para el refuerzo, que actualmente es de seis meses tras haber completado la pauta, podría verse reducido próximamente a los tres meses, según trasladan a Efe fuentes cercanas a la ponencia de vacunas. El órgano está estudiando la posibilidad de adelantar el refuerzo en la línea de lo que ya han hecho otros países del entorno, aunque la decisión final dependerá de la Comisión de Salud Pública. 

La tercera dosis para el colectivo de entre 40 y 65 años no había estado detallada hasta ahora en la estrategia de vacunación, que en su versión anterior —del 2 de noviembre, mucho antes de la explosión de ómicron— se limitaba a regular la de los mayores de 70 y los internos en residencias. 

Así, el documento recoge todos los acuerdos adoptados por la Comisión de Salud Pública desde entonces, encaminados a tratar de contener el tsunami desatado por la nueva variante, como ampliar el refuerzo a los mayores de 40 e introducir la vacunación pediátrica a los niños de 5 a 11 años. 

VER MÁSAsí es el nuevo protocolo covid: ¿A quién le harán PCR? ¿Cómo comunico un positivo?

La nueva actualización incluye un apartado para aquellas personas que estaban ya próximas a recibir su refuerzo estos días pero que se han visto obligadas a posponerlo por el contagio. De momento, el tercer pinchazo para las personas de entre 40 y 65 años queda fijado en al menos cuatro semanas después del diagnóstico de la infección —si están completamente recuperadas y han finalizado el aislamiento— y siempre y cuando hayan transcurrido seis meses de la segunda dosis si fueron vacunadas con ARNm (Pfizer o Moderna) o tres meses si recibieron una de adenovirus (AstraZeneca o Janssen). 

Para este mismo grupo, excluyendo a residentes en centros de personas mayores, los grandes dependientes y personas con condiciones de muy alto riesgo, lo recomendado por la estrategia es que se pongan una sola dosis como primovacunación. Sin embargo, por primera vez, abre la puerta a que puedan tener la segunda si necesitan un certificado de vacunación con al menos dos dosis, por ejemplo, por viajes internacionales o estudios. En este caso, la segunda inyección se considerará como recuerdo si se administra con el mismo plazo de tiempo citado, es decir, cuatro semanas después del diagnóstico y a los seis meses de la infección. 

¿Y los niños?
La décima actualización recoge los últimos acuerdos adoptados por la Comisión de Salud Pública desde el pasado 2 de noviembre, entre ellas la vacunación pediátrica que arrancó a mediados de diciembre. 

En este sentido, recuerda que a los niños de 5 a 11 años se les administra solo la vacuna infantil de Pfizer —la única autorizada por el momento— en dos inyecciones separadas por ocho semanas. Si el menor cumple 12 años entre la primera y la segunda, se le dará la dosis de los adultos pero con el intervalo de ocho semanas establecido para los pequeños. 

A aquellos niños con antecedente de infección por coronavirus se les pondrá una sola dosis a partir de las cuatro semanas después del diagnóstico o fecha de inicio de síntomas. Si el contagio se produce entre dosis, se completará la pauta con la segunda tras la recuperación y cuando hayan transcurrido cuatro semanas, manteniendo también el intervalo de ocho semanas. 

Las personas contagiadas deberán esperar cuatro semanas para...
Comentarios