Una perseida sobrevuela el centro y sur peninsular a 210.000 kilómetros por hora

La bola de fuego fue consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento desprendido del cometa Swift-Tuttle

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), registraron en la noche del martes el paso de una perseida sobrevolando el centro y sur peninsular a 210.000 kilómetros por hora.

Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, esa bola de fuego sobrevoló las comunidades de Castilla-La Mancha y Andalucía a las 21.59 horas, cuando aún el cielo no estaba totalmente oscuro.

Se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento desprendido del cometa Swift-Tuttle a unos 210.000 kilómetros por hora, como también ocurriera el pasado 31 de julio.

El fenómeno luminoso se inició a una altitud de unos 130 kilómetros sobre la provincia de Cuenca y el bólido avanzó desde allí en dirección suroeste, atravesando las provincias de Toledo y Ciudad Real para terminar extinguiéndose a unos 78 kilómetros de altitud sobre la provincia de Jaén, cerca de la vertical de la localidad de Linares.

La perseida fue detectada desde los observatorios astronómicos de Sevilla, Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y La Hita (Toledo).

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del sistema solar.

Comentarios