viernes. 27.11.2020 |
El tiempo
viernes. 27.11.2020
El tiempo

El permiso de paternidad se amplía a doce semanas con el nuevo año

Mano de un bebé y su progenitor. PIXABAY
Mano de un bebé y su progenitor. PIXABAY
Cuatro semanas deberán ser las primeras tras el nacimiento

Los padres de los pequeños que protagonizaron este miércoles las imágenes de los más madrugadores para ver la luz en 2020 son los primeros que se pueden beneficiar de la ampliación del permiso de paternidad, que desde este 1 de enero pasa de ocho a doce semanas. Tendrán que disfrutar de las cuatro primeras tras el nacimiento del niño, seis en caso de adopción o acogimiento. 

Así las cosas, la madre dispondrá de 16 semanas de permiso, mientras que el otro progenitor tendrá doce, de las que cuatro deberán ser de forma ininterrumpida tras el parto. Las ocho semanas restantes podrán tomarse a lo largo del primer año de vida del bebé y la madre podrá ceder hasta dos semanas de su permiso al padre.

En el caso de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, cada progenitor tendrá un periodo de suspensión obligatorio de seis semanas después de la resolución judicial o de la decisión administrativa de guarda. Ambos dispondrán de un total 16 semanas que tendrán que tomar de manera ininterrumpida en los doce meses siguientes a la adopción y que podrán repartir entre ellos.

En 2021 los permisos por nacimiento serán de 16 semanas para ambos progenitores, iguales e intransferibles. 

La ampliación del permiso de paternidad está prevista en el decreto ley sobre igualdad laboral aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo. La medida tendrá un coste de 871 millones de euros en 2020, de los que 705 millones correrán a cargo de la Seguridad Social y los 166 restantes, de los empresarios.

El permiso de paternidad se amplía a doce semanas con el nuevo año
Comentarios