jueves. 13.08.2020 |
El tiempo
jueves. 13.08.2020
El tiempo

Perdida la señal de la sonda que debía aterrizar este miércoles en Marte

ExpoMars aproximándose al planeta rojo
ExpoMars aproximándose al planeta rojo
La Agencia Espacial Europea no pudo confirmar si el módulo Schiaparelli logró o no su objetivo, pero sí que la sonda TGO se insertó con éxito en la órbita del planeta rojo

La sonda Trace Gas Orbiter (TGO) de la misión ExoMars 2016 ha logrado este miércoles una inserción satisfactoria en la órbita de Marte, según ha anunciado el control de operaciones de la Agencia Espacial Europea a través de su cuenta en Twitter. Sin embargo, no ha podido confirmar el logro del otro gran reto de la jornada: que el módulo Schiaparelli haya aterrizado con éxito en el planeta rojo. Estaba previsto que se posase sobre la superficie por la tarde, pero la señal se interrumpió poco antes, por lo que las perspectivas no son halagüeñas. "Se ha parado justo antes del aterrizaje, claramente no son buenas señales, pero debemos aún confirmar qué ha sucedido", confesaba Paolo Ferri, director  de operaciones, que este jueves informará de lo ocurrido en base a las investigaciones que se realicen durante la noche.

La sonda TGO viajó durante siete meses hasta Marte junto al aterrizador Schiaparelli, del que se separó el 16 de octubre, para cumplir sus misiones respectivas. El orbitador, segundo de la agencia europea en órbita marciana además del Mars Express, procederá a registrar las fuentes de metano y otros gases en el planeta rojo, y ayudará a seleccionar el lugar de aterrizaje del astromóbil ExoMars que será lanzado en 2018.

Así, con el paso de los meses, TGO peinará los límites exteriores de la atmósfera para reducir su órbita. Su órbita circular final, a aproximadamente 400 kilómetros de altitud, permitirá que comiencen cinco años de actividad científica a partir de diciembre de 2017.

Perdida la señal de la sonda que debía aterrizar este miércoles en...
Comentarios