Pendientes de los Goya

La artista lucense Katia Fernández, promotora de la firma de joyería By Philomena, vio cómo creaciones suyas fueron lucidas por la productora Valérie Delpierre en la gala del cine español
La lucense Katia Fernández, promotora de By Philomena. EP
photo_camera La lucense Katia Fernández, promotora de By Philomena. EP

La Maternal es una película que habla de la maternidad. La lucense Katia Fernández creó la marca de joyería By Philomena como consecuencia de la maternidad. Superar unas complicaciones para ser madre la animó a tratar de convertir su afición a elaborar complementos en un negocio. "Pensé que, si había capacidad de superar eso, ¿cómo no iba a intentar enseñar al mundo lo que hacía?", comenta.

                      La lucense Katia Fernández; y en detalle, los dos modelos de pendientes que lució Delpierre en los Goya.

Ese empuje la animó a crear una cuenta de Instagram, a recurrir al nombre de su abuela paterna -"no la conocí, pero en casa se habla mucho de ella"-. "Desde pequeña me ha gustado experimentar con pulseras y cinturones. Se las hacía a mis amigas, a mi madre y a mi otra abuela", recuerda. Así que hace cinco años comenzó a mostrar sus creaciones en las redes. Los encargos se fueron sucediendo.

Los objetos son confeccionados en varias fases. Katia Fernández se ocupa de todas, desde el acuerdo con las clientas hasta el envío del paquete. El proceso lo realiza en A Coruña, donde reside. Entre estas hay "presentadoras de televisión", tanto de Madrid como de Galicia; es el caso de la también Silvia Jato. Es habitual que no sepa quién hace el encargo. "Sé sus nombres, pero puede coincidir mucha gente".

El sábado por la noche no tuvo dudas. Una amiga que se encontraba en la gala de los premios Goya la avisó de que la productora de La Maternal Valérie Delpierre (Mónaco, 1971) llevaba unos pendientes suyos. "Me siento muy orgullosa de que optase por mi trabajo, de haber estado presente en la alfombra azul. La gala de los Goya es un escaparate" notorio.

La cinta estaba nominada a mejor película, mejor dirección (Pilar Palomero) y mejor actriz (Ángela Cervantes). Al final de la noche, la luz victoriosa de As bestas ensombrenció los otros filmes.

"Estoy muy orgullosa de que fuese una mujer que es productora, por lo que tiene una gran responsabilidad en la película", dice la artista, que valora las características de su clienta en el marco de una celebración "centrada en un perfil de mujeres que son creativas y modernas", en consonancia con el espíritu de By Philomena.

Los diseños

Sobre los pendientes que se puso la profesional del cine para el acto, Katia Fernández señaló que "son sencillos y asimétricos, llevan plata y oro, así como una cadena y una perla". El earcuff lo describió como "un trío de hilos con perlas".

                      La lucense Katia Fernández; y en detalle, los dos modelos de pendientes que lució Delpierre en los Goya.

Destacó que "es un accesorio moderno que hay que atreverse a llevar". Ya no conserva los correos con Delpierre, en los que ella solicitaba las piezas indicando los detalles. "Es un perfil sencillo", a la vez que atrevido "por llevar un pendiente más largo que el otro y un earcuff mininalista". En su apreciación, la productora había combinado acertadamente el peinado y el vestido con las joyas.

Iniciada hace un lustro, la firma By Phylomena "crece" con su responsable. También se va orientando en función de su madurez personal, que determina que el resultado sea "más elaborado, más pensado todo", al tiempo que los diseños ganan en versatilidad y muestran la importancia creciente de las asimetrías.

Van aumentando los tipos de metales que utiliza, siendo las piezas de acero, plata o latón, y ofreciendo la posibilidad de que "se puedan poner de una u otra forma, que sirvan tanto de collares como de tobilleras".

Se puedan poner de una u otra forma, que sirvan tanto de collares como de tobilleras"

La posibilidad de variar se traslada también a las funciones, porque son tan útiles "para ir al trabajo como para llevarlas por la noche con un vestido más arreglado". Anuncia que prepara una colección "más fresca" para el verano y más reducida.

Ahora que sus joyas son más visibles, Katia trata de acostumbrarse a que la paren por la callebajo el apelativo de Filomena, como esa abuela de la que sabe tantas historias sin haber podido hablar con ella.

Comentarios