sábado. 24.07.2021 |
El tiempo
sábado. 24.07.2021
El tiempo

Un estudio desvela las películas favoritas de los españoles

Leonardo Di Caprio y Kett Winslet
Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, en una escena de 'Titanic'. EP
Los gustos entre generaciones van desde Harry Potter a El Padrino

Las películas preferidas de los españoles son Star Wars (La Guerra de las Galaxias), Titanic y El señor de los anillos, según el estudio Los españoles y el cine presentado este martes por AMC Networks International Southern Europe.

El informe, realizado en mayo de 2021, busca entender la relación de los españoles con el cine a través de los hábitos de consumo, las preferencias en cuanto a títulos, directores y actores y su conocimiento cinéfilo.

A partir de 1.515 entrevistas de una muestra representativa de ciudadanos de entre 16 a 70 años de todo el país, el estudio trata de descubrir con qué periodicidad consumen cine los españoles, con independencia de si el visionado es en salas de cine o en casa.

En este apartado, se observa que el 70% de españoles ve más de 5 películas al mes, y un 25% suele disfrutar de más de 10 títulos mensuales. Además, un 80% de los españoles prefieren disfrutar de este entretenimiento acompañado, confirmando que el cine es un acto social.

En cuanto a los factores que influyen a la hora de elegir una película, un 60,33% de los españoles prefieren las recomendaciones de amigos o familiares; un 42,57% tiene como referencia las críticas en los medios de comunicación tradicionales; mientras que el 29,57% se guía por los premios otorgados (Oscar, Globos de Oro, Goya, etc); el 27,06% las puntuaciones en páginas especializadas como IMDB, Filmaffinity o similares; y el 23,37% prefiere tener en cuenta a los influencers o redes sociales.

Este último criterio, el de influencers y redes sociales, es más prevalente entre la franja más joven del estudio (16-26) que la elige en segundo lugar, mientras que todas las demás generaciones eligen las críticas en segundo puesto.

Este estudio pone también de manifiesto la gran diversidad de gustos en cuanto a temáticas y géneros. La ciencia ficción-fantasía (18,81%), seguido por el thriller (17,76%) o la acción (16,7%), es el género preferido líder entre los españoles.

A estas opciones le siguen, con puestos también destacados, la comedia romántica (12,41%) y el terror (9,83%). Por generaciones, este último género destaca entre los jóvenes menores de 25 años, que lo sitúan como su segunda opción.

Por edades, se aprecian claras diferencias generacionales en la categoría de película preferida. La Generación Z (16-26 años) elige Harry Potter como su primera opción; los Millennials (27-40 años) prefieren Titanic; la Generación X (41-52) escoge Star Wars y El señor de los anillos por empate; mientras que los Baby Boomers (53-70) son más de El Padrino.

En cuanto a los directores, todas las generaciones nombran a Steven Spielberg (18,75%) como su favorito, valorando la larga trayectoria del director estadounidense, con éxitos como Tiburón o E.T. y su fórmula de combinar entretenimiento, épica, profundidad y emoción en sus cintas.

Con una significativa distancia, le siguen Pedro Almodóvar (8,51%) y Quentin Tarantino (6,53%) El manchego (2º) junto con Alejandro Amenábar (4º) ocupan puestos de relevancia en esta categoría, en lo que se puede interpretar como un reconocimiento al cine español más premiado internacionalmente por parte del espectador.

BRAD PITT, DE NIRO Y JULIA ROBERTS, LOS ACTORES PREFERIDOS. Según el informe, Brad Pitt (1º), Robert De Niro (2º) y Julia Roberts (3º) copan los primeros puestos en el apartado de actor preferido en una elección muy fragmentada, que confirma que las estrellas de Hollywood –en especial las que surgieron en los años 90– siguen manteniéndose en el olimpo de los gustos de los españoles.

A estos intérpretes le siguen Will Smith (4º), Meryl Streep (5º), Johnny Depp (6º) o Leonardo DiCaprio (7º). El actor español mejor situado en esta lista es Antonio Banderas, en octava posición. 
En este contexto, la Generación Z (16-26 años) es la única en elegir a dos actores españoles menores de 35 años (Mario Casas y Blanca Suárez) en su top 13 de intérpretes preferidos. Esta generación además es la única en elegir a tres actores españoles en el ranking, ya que José Coronado también se cuela en la lista.

El estudio demuestra que los jóvenes (16-26 años) también consumen películas esenciales de la historia del cine ya que el 54,84% declara haber visto El padrino, el 46,56% Psicosis y un 43,32% La lista de Schindler

En cuanto a las películas de humor, los españoles sitúan a tres películas españolas en el top 5 de comedias. Ocho apellidos vascos lidera la tabla y a continuación se sitúan dos películas de Santiago Segura: Torrente (4º) y Padre no hay más de uno (5º). 

En el apartado de películas que hacen llorar, los encuestados eligen Titanic por unanimidad -todas las generaciones la escogen la primera- seguido por La vida es bella y Siempre a tu lado, Hachiko
Por último, en las películas de miedo se da una combinación de títulos clásicos con algunos más actuales. El exorcista, Saw y El resplandor se sitúan en lo alto de esta clasificación. 

Un estudio desvela las películas favoritas de los españoles
Comentarios