El patrimonio natural y el agua centran un concurso escolar de microrrelatos

El certamen se dirige a alumnado de primaria y Eso ► La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y El Progreso impulsan esta iniciativa
Microrrelatos

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) y El Progreso impulsan la tercera edición del concurso escolar Pinga a Pinga Faise Río. Se trata de un certamen que, en formato de microrrelatos, pretende sensibilizar al alumnado sobre la necesidad de la conservación del patrimonio natural ligado al mundo del agua y su correcto aprovechamiento.

Las bases del certamen son similares a las de las dos anteriores ediciones. Los participantes podrán presentar sus obras escritas tanto en prosa como en verso, en un folio formato A4 y en una extensión máxima de dos carillas.

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el próximo 23 de mayo y la entrega se debe realizar a través del correo electrónico [email protected].

Los participantes deben hacer constar sus datos de contacto. Es decir, nombre y apellidos, correo electrónico y teléfono, edad, curso y nombre del colegio en el que realizan sus estudios.

Serán premiados los dos mejores trabajos de cada una de las categorías, primaria o secundaria. El primer clasificado en cada una de ellas recibirá de regalo una tablet, mientras que al segundo se le obsequiará con una cámara fotográfica.

Los trabajos se pueden presentar hasta el 23 de mayo y el fallo se divulgará el día 30 de ese mes

De la elección de los mejores trabajos se encargará un jurado formado por un representante de las entidades convocantes. El fallo se hará público el próximo 30 de mayo y la entrega de premios está prevista para el 6 de junio.

PÁGINAS DIVULGATIVAS. Para ayudar a los participantes en la elección de sus temas, el diario El Progreso publicará a lo largo del mes de abril cuatro doble páginas divulgativas.

Así, el día 7 se publicará un artículo sobre el ciclo del agua; el 14, el reportaje se centrará sobre el valor del agua y las recomendaciones de uso; Del río al río. Potabilización y saneamiento será el título del trabajo que se publicará el 21 de abril, mientras que el 28 de ese mismo mes, los protagonistas serán los macroinvertebrados acuáticos y cómo su presencia constituye un indicador para establecer la calidad del agua.

Con esta edición del concurso Pinga a Pinga Faise Río, tanto la CHMS como El Progreso quieren contribuir a la concienciación ambiental de los más pequeños, transmitiéndoles la responsabilidad que tiene el ser humano en la preservación del medio natural, así como mentalizarlos de que los recursos fluviales son limitados, por lo que un uso racional del agua resulta fundamental.

Una cita que va a más cada año 
La iniciativa de llevar a las aulas un proyecto que tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de los recursos hidrográficos y el respeto del medio natural obtuvo desde el primer momento una excelente acogida entre los escolares. Esto lo demuestra la calidad de los trabajos presentados en las anteriores ediciones. 

Ganadores en 2021 
Xoel Nonide, del Ceip Gregorio Sanz de Ribadeo, fue el ganador en primaria y Carla López, de A Pinguela de Monforte, se impuso en secundaria.

Comentarios