El pasaporte covid de la UE será gratis e informará sobre vacunas e historial

El certificado puede salvar el turismo, aunque algunos países lo ven "discriminatorio"
Imagen del pasaporte covid. EFE
photo_camera Imagen del pasaporte covid. EFE

El certificado digital con el que la Comisión Europea pretende impulsar los viajes en la Unión Europea (UE) será gratuito, en formato digital o en papel y contendrá información sobre si una persona se ha vacunado, si tiene anticuerpos por haber superado el covid o una prueba PCR negativa.

El Ejecutivo comunitario aseguró este miércoles al presentar el documento que el hecho de estar vacunado no será un requisito para poder viajar, ya que los ciudadanos que no hayan tenido aún la oportunidad de hacerlo o se hayan negado podrán demostrar con una PCR o con un test de antígenos su condición sanitaria, por lo que todos los viajeros tendrán los mismos derechos.

Según la propuesta de la CE, solo se tendrán en cuenta las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, aunque los países de la UE podrán decidir si aceptan otros fármacos, como el ruso Sputnik V o el chino Sinopharm.

El certificado contendrá la información en dos lenguas, en la lengua oficial del Estado miembro que lo emita y en inglés, para poder garantizar el reconocimiento en todos los países de la UE y se mostrará mediante un código QR o en papel, para aquéllos que no dispongan de teléfono inteligente.

Bruselas pretende así incentivar los viajes en los países de la UE -así como Noruega, Suiza y Lichtenstein- y pide a los gobiernos que a las personas que tengan el certificado digital se les exima de la obligación de guardar cuarentena cuando lleguen al destino o de hacerse un test PCR.

No obstante, Bruselas pide a los países que, en caso de que mantengan estas obligaciones, justifiquen su decisión. "Con el certificado digital estamos apostando por un enfoque europeo para garantizar que los ciudadanos europeos y sus familiares puedan viajar de forma segura y con restricciones mínimas este verano", dijo el comisario de Justicia, Didier Reynder.

"Nuestro objetivo principal es ofrecer (un sistema) fácil de utilizar, que no sea discriminatorio y sea una herramienta segura para respetar completamente la protección de datos", añadió la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Vera Jourová.

La propuesta agrada a los países del sur -muy dependientes del turismo-, pero otros como Francia o Bélgica han expresado sus reticencias argumentando que el certificado puede discriminar a quiénes se han vacunado y los que no. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo además, que el documento no debería usarse para facilitar los viajes hasta que la gran parte de la población haya tenido la posibilidad de vacunarse.

Otras de las dudas planteadas se centran en que se desconoce todavía cuánto tiempo puede durar la inmunidad de la vacuna y hasta qué grado las personas que se hayan inoculado con el fármaco pueden contagiar el resto.

AEROLÍNEAS. Varias asociaciones del sector europeo de la aviación celebraron la propuesta. Las organizaciones señalaron que el certificado es una herramienta "clave" para facilitar la reanudación del turismo en Europa de forma "segura y eficiente". 

Además, hicieron un llamamiento al Consejo de la UE (los países) y al Parlamento europeo para que apruebe "urgentemente" la propuesta y reclamaron que se garantice que los certificados estén operativos para la campaña de verano.

"Hay que empezar a trabajar con la máxima urgencia en una hoja de ruta de la UE que establezca las condiciones, los criterios y el posible calendario para la flexibilización y el levantamiento de las restricciones a los viajes", subrayaron.

Esta hoja de ruta, agregaron, debe seguir un enfoque basado en el "riesgo y en los datos", teniendo en cuenta la campaña de vacunación, la evolución de la situación epidemiológica y los estudios sobre "el limitado impacto de los viajes en las tasas de incidencia", entre otros.

Las asociaciones señalaron la "crítica" situación que vive el sector de la aviación en el Espacio Económico Europeo, Suiza y Reino Unido, donde durante el mes de febrero de este año se ha registrado un descenso de casi el 90 por ciento en el volumen los pasajeros con respecto al mismo mes del año pasado.

El riesgo de que se utilice para más actividades
La mayoría de los gobiernos piensan en los pasaportes circunscritos a la recuperación del sector de los viajes y el turismo. Pero este no ha sido el único sector perjudicado por la pandemia, y puede que restaurantes, locales de ocio y culturales o estadios deportivos consideren que esta puede ser la solución para reactivar sus negocios. Hay quien incluso apunta al riesgo de que pudiera usarse por empresas para seleccionar trabajadores.

Los datos reservados
La privacidad de la información contenida en estas aplicaciones es otra de las preocupaciones. Los expertos dicen que está garantizada porque la encriptación vía blockchain se realiza de extremo a extremo, y no se guarda nada en la nube, ni en ningún servidor.

Comentarios