Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

Pardiñas recuerda al escritor Manuel María

El festival de Pardiñas en la edición de 2015
El festival de Pardiñas en la edición de 2015
La Feira e Festa da Música e da Arte, pregonada por Mini e Mero, reunirá a miles de fieles este sábado y el domingo en Guitiriz. Ocho grupos animarán el evento, que rinde homenaje al escritor de Outeiro de Rei

Manuel María amaba Pardiñas, y el histórico festival guitiricense, que este año alcanza los 37 años de vida, quiere devolverle al menos una parte de este cariño en su año, con una programación en la que el escritor de Outeiro de Rei estará muy presente. Estará en los más de cien trabajos premiados en el XXVII Certame de Narración e Debuxo de Pardiñas y en el pregón musical de sus amigos Mini e Mero, fijado para el domingo a las 19.00 horas. Y seguro que también se dejará sentir su espíritu en alguna de las nueve actuaciones musicales previstas para los concietos de los días 6 y 7 de agosto.

El sábado, serán los ritmos de sumarán las actuaciones del escenario de la XXIII Mostra de Instrumentos da Música Tradicional que organizada por la Asociación de Gaiteiros Galegos, por la que el sábado pasarán, para dar el pregón y tocar los veteranos Maruxa Miguens y Pepe Romero, de Os Rosales, y el domingo el grupo Alvariza.

La asociación Xermolos, promotora del Festival de Pardiñas, siempre ha querido que este sea un encuentro multicultural, por lo que son muchas las actividades complementarias que se organizan en las inmediaciones del balneario para darle forma a una cita declarada como Festa de Interese Turístico de Galicia.

El sábado se celebrará la tradicional carrera popular, que lleva celebrándose tantos años como el propio festival y los dos días se podrá disfrutar de los puestos de venta de la también veterana Mostra de Artesanía.

Además, en la Casa das Artes se podrá ver la exposición Guitiriz, cara á casa, de Juan Luis Tomé.

CONCIERTOS. Los tambores de Bloquinho de Xermolos, que también impartirá un taller de batukada en la tarde del domingo, darán comienzo a una larga noche musical en la que también se subirán al escenario de Pardiñas los grupos gallegos Banda Crebinky (22.00 horas) Anxo Lorenzo Band (24.00 horas) y Liviao de Marrao (04.00 horas), un recital de ritmos producidos en la tierra que será interrumpido puntualmente por una de las actuaciones foráneas que incluye el cartel de este año, la del veterano grupo andaluz RareFolk (02.00).

El domingo la presencia gallega en el festival se hará notar por partida doble. Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre abrirán la segunda y última noche de conciertos, que se encargarán de cerrar los integrantes de Fanfarria Taquikardia, los mismos que amenizarán el tradicional pasacalles matutino por el recinto del festival que supone la sesión vermú de Pardiñas.

Entre medias, habrá tiempo para los segundos invitados de fuera de las fronteras gallegas, los irlandeses FullSet. 

MOSTRA DE INSTRUMENTOS. A la animación musical se sumarán las actuaciones del escenario de la XXIII Mostra de Instrumentos da Música Tradicional que organizada por la Asociación de Gaiteiros Galegos, por la que el sábado pasarán, para dar el pregón y tocar los veteranos Maruxa Miguens y Pepe Romero, de Os Rosales, y el domingo el grupo Alvariza.

Pardiñas recuerda al escritor Manuel María
Comentarios