Papá Noel disfruta del buen surf en Patos

Los surferos, en el agua (Salvador Sas/EFE)
photo_camera Los surferos, en el agua (Salvador Sas/EFE)

Aunque la estampa pueda parecer más propia de las cálidas aguas australianas que de las gélidas gallegas, más de cien surfistas ataviados de Papá Noel han protagonizado hoy un auténtico espectáculo visual en la playa de Patos, en Nigrán, Pontevedra.

Es ésta una tradición que desde hace nueve años la escuela Patos Surf Club pone en marcha por estas fechas para acercar a la gente, de una manera divertida y muy navideña, un deporte que, a pesar haber nacido a miles de kilómetros de distancia, cada vez es practicado por más españoles.

Un año más, los once grados de temperatura con los que hoy contaba esta localidad gallega no fueron suficientes para amedrentar a alrededor de 120 valientes surfistas que se metieron a mediodía en el agua, con la tabla pertinente y el traje de neopreno para amortiguar la temperatura.

"¿Quién ha dicho frío? Somos del noooorte", ha sido la consigna.

Antes, los responsables de la actividad prepararon distintos juegos acuáticos para que los participantes pudiesen disfrutar de una jornada completa y divertida en una playa abarrotada, entre curiosos, familiares y amigos que se acercaron a ver cómo las aguas se teñían un año más de rojo Navidad.

La recepción de los Papá Noeles es un evento que permite al club organizar unas clases de surf gratuitas en uno de los arenales de la Comunidad que más requisitos cumple para la práctica del surf, eso sí, con un disfraz incorporado, "ya que la fecha navideña obliga", tal y como explica la escuela.

Entre los más de cien participantes de este 2014 hay desde pequeños surfistas de 6 y 7 años, hasta competidores adultos, entre ellos voluntarios de 60 años, un elenco al que se unen los cursillistas de los fines de semana, aunque los participantes son básicamente miembros del club.

Esto convierte a esta recepción de Papá Noeles en una especie de clase que aúna a todos los grupos y que nació hace nueve años con la intención de ofrecer más diversión si cabe a los miembros del Patos Surf Club, pionero en Galicia con esta idea que repetirán igualmente en los próximos años a modo ya de tradición.

Uno de los profesores de la escuela, Diego Armada, ha explicado en una conversación con Efe que este año la suerte estuvo de su lado y que el sol, por raro que parezca, y las buenas olas, los han acompañado desde que, a las 11.00 horas de la mañana, se reunieron para realizar la ya tradicional fotografía antes de meterse más tarde en el agua.

Al final, los participantes han recibido, como recompensa a su valentía, polvorones y chocolate caliente.

Asimismo, todos han realizado un brindis con champán para celebrar que, una vez más, el frío no ha impedido que disfruten en pleno mes de diciembre de este deporte acuático.

Patos Surf Club cuenta con alrededor de 100 alumnos inscritos en sus cursos de invierno, una cifra que se incrementa en verano por ser "temporada alta", según matiza el profesor, y por realizar la mayoría de los interesados en estas fechas "su primera toma de contacto" con el deporte.

Armada ha aprovechado la ocasión para agradecer al Ayuntamiento de Nigrán la ayuda prestada para la realización de iniciativas como la de hoy, que llega veinticuatro horas después de que medio millar de moteros recorriesen las calles de Vigo en una acción solidaria para donar la comida no perecedera al Banco de Alimentos.

Comentarios