El papa anima a los padres a consultar con un "profesional" si un hijo es homosexual

Francisco repasó numerosos temas en una entrevista con Jordi Évole: Franco, el feminismo, los abusos en la Iglesia, Trump...

El papa Francisco y Jordi Évole, durante la entrevista. LASEXTA
photo_camera El papa Francisco y Jordi Évole, durante la entrevista. LASEXTA

El papa se ha sincerado ante Jordi Évole en una entrevista para el programa Salvados que se ha emitido en LaSexta este domingo. En este encuentro exclusivo, conseguido por el periodista catalán, Jorge Bergoglio repasó numerosos temas –algunos de ellos extremadamente delicados–. Estos fueron los momentos más relevantes de la charla:

HOMOSEXUALIDAD

Francisco considera que "en teoría" no es una "rareza" tener un hijo homosexual, pero ha animado a los padres que empiecen a "ver cosas raras" en sus hijos a que "consulten, por favor, y vayan a un profesional" porque "ahí se verá a qué se debe, y puede ser que no sea homosexual".

Jorge Bergoglio ha querido matizar las polémicas declaraciones que hizo el verano pasado cuando recomendó recurrir a la psiquiatría a los padres que detectaran conductas homosexuales en sus hijos.

"Yo estaba explicando que nunca se echa de casa a una persona homosexual, pero hice una distinción que cuando la persona es muy joven y pequeña y empieza a mostrar síntomas raros, ahí conviene ir y yo dije psiquiatra, en ese momento te sale la palabra que te sale y encima en un idioma que no es el tuyo", ha detallado el pontífice.

De aquello salió que los medios dijeran "El papa manda a los homosexuales al psiquiatra y no vieron lo otro, y eso es mala entraña", ha censurado.

Al ser preguntado por el periodista Jordi Évole si considera que "es una rareza" tener un hijo homosexual, Francisco ha respondido que "en teoría no".

"Pero estoy hablando de un chico que se está desarrollando y los padres empiezan a ver cosas raras... Consulten, por favor, y vayan a un profesional, y ahí se verá a que se debe y puede ser que no sea homosexual, que se deba a otra cosa", ha añadido.

FRANCO

El papa Francisco no ha participado en las comunicaciones entre el Gobierno y la Santa Sede sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, una decisión sobre la que el pontífice dice no tener opinión.

"No tengo opinión", es la única respuesta que Jorge Bergoglio ha dado al ser preguntado sobre esta cuestión en la entrevista.

Tampoco ha dado más detalle sobre las comunicaciones que han mantenido el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el Gobierno español: "Hubo algo pero yo no me metí en eso", ha contestado.

Lo que sí ha defendido es "el derecho a la verdad sobre lo que pasa, el derecho a una sepultura digna, a encontrar los cadáveres", un derecho que es de la familia y de la sociedad porque "una sociedad no puede sonreír al futuro teniendo sus muertos escondidos".

ABUSOS

Francisco defiende que en el Vaticano "hay que ir limpiando" porque es un Estado que no se salva de los pecados y vergüenzas de otras sociedades: "Tenemos los mismos límites y caemos a veces en las mismas cosas (...) El trabajo es ir limpiando, limpiando, limpiando".

El papa reconoce que en el Vaticano también existen "mercaderes" como los que Jesucristo expulsó del templo, en una entrevista con el periodista Jordi Évole que hoy emitirá laSexta y de la que este domingo adelanta un extracto el diario La Vanguardia.

En la conversación, Francisco califica de "injusticia" que los países cierren la puerta a todos aquellos que migran por la guerra, el hambre, o la explotación, y apela a la "actitud cristina" de para recibir, acompañar, promover e integrar.

REFUGIADOS

El papa ha dedicado buena parte de la entrevista al drama de la inmigración, censurando "la insensibilidad o la injusticia" de que a una persona que migra en busca de una vida mejor se "le cierre la puerta".

Y mientras países como Líbano o Jordania acogen millones de refugiados, "la madre Europa se volvió demasiado abuela, se envejeció de golpe"; aunque el problema más grave, en su opinión, es que haya olvidado ya "cuando sus hijos iban a golpear las puertas de América".

También ha censurado que el barco de la ONG Proactiva Open Arms esté paralizado en Barcelona. "¿Por qué se hace?; para que se ahoguen?", ha criticado.

De la misma forma, métodos como las concertinas usadas en la valla de Melilla también le provocan "dolor".

"Pero es tal la inconsciencia que parece lo más natural, nos hemos acostumbrado a esto. El mundo se olvidó de llorar, esto es lo más inhumano que hay, esto demuestra hasta dónde es capaz de descender la inhumanidad de una persona", ha censurado con una de estas cuchillas en las manos.

Bergoglio ha querido advertir de que los discursos contra la inmigración basados en el miedo son "una historia que se repite" porque es este sentimiento "es el material sobre el cual se edifican las dictaduras".

Por otra parte, el pontífice asegura sentir "pena" porque España venda armas a Arabia Saudí, aunque "no es el único gobierno".

"No tienen derecho a hablar de la paz, están fomentando la guerra en otro país y quieren la paz en el propio", pero esto es como "la teoría del boomerang", ha avisado.

Además, pide a los católicos que rechazan la inmigración que lean el Evangelio y sean coherentes con él.

Y considera que "en general" es causa de las migraciones un sistema económico capitalista "concebido como salvaje" que provoca desigualdad y guerras: "Sostengo que estamos ya en una tercera guerra mundial, a pedacitos". 

Francisco también condena propuestas como la de erigir un muro fronterizo con México que propugna el presidente estadounidense Donald Trump: "El que levanta un muro termina prisionero del muro que levantó. Y eso es ley universal". 

VENEZUELA

Preguntado por el papel de la Santa Sede en el conflicto de Venezuela, ha recordado que "medió" oficialmente con el grupo creado al efecto y luego hubo "comunicaciones de la secretaria de estado, después mediaciones discretas, extraoficiales, puentes que han ayudado un poquitito pero no se termina de resolver".

Sobre su opinión de Nicolás Maduro, Francisco ha dicho que es difícil "hacerse una" en los dos encuentros que ha mantenido con el mandatario venezolano "antes de que se agudizara mucho la cosa", pero en los cuarenta minutos que duró su primera y la media hora que se prolongó la segunda lo vio "muy convencido de lo suyo".

Mientras, la que celebró con Trump, una "persona que tiene su proyecto y su plan", fue una visita "muy protocolar y muy corta", ha asegurado Bergoglio, quien ha añadido que si tuviera que elegir entre tomarse un café con Maduro o con el presidente estadounidense, lo haría "con los dos".

FEMINISMO

El papa reconoce haberse equivocado cuando afirmó que "todo feminismo termina siendo un machismo con faldas" y que la "frase justa" que debería haber pronunciado es "todo feminismo puede correr el riesgo de transformarse en un machismo con faldas".

"Fue una frase dicha en un momento de mucha intensidad cuando estaba escuchando el testimonio de una mujer que iba en la línea que yo quería y me fui al feminismo un poco más de protesta", ha justificado.

El pontífice se ha referido así a la afirmación que realizó el pasado 22 de febrero tras escuchar en la cumbre sobre pederastia a la experta en Derecho Canónico, Linda Ghisoni, subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, que fue la primera mujer en hablar en esta reunión de jerarcas de la Iglesia que se celebra en el Vaticano.

Allí aseguró que "invitar a hablar a una mujer no es entrar en la modalidad de un feminismo eclesiástico, porque a fin de cuentas todo feminismo termina siendo un machismo con faldas". "Me equivoqué", ha admitido.

A preguntas del periodista Jordi Évole, ha reconocido que la mujer no está bien representada en la Iglesia, pero ha querido precisar que "no basta" sólo con darle funciones para promover su figura.

"Lo que no hemos logrado todavía es darnos cuenta de que la figura de la mujer va más allá de la funcionalidad: la Iglesia no puede ser Iglesia sin la mujer porque la Iglesia es mujer, es femenina, es la Iglesia, no el Iglesia", ha enfatizado.

Sin embargo, "¿cómo se explica esto? Hay que meterse y empezar a moverse y eso cuesta más", ha lamentado.

Para el papa, "todos estamos al servicio pero parece que a las mujeres, además del servicio, les está reservada la servidumbre, y eso no esta bien, es triste".

En este sentido, se ha referido al "tremendo" asunto de la trata: "una cosa es una mujer que quiere ejercer la prostitución porque le gusta o porque hace una opción libre para ganar dinero, pero otra son las chicas esclavas, la esclavitud de las chicas es un terror".

Preguntado sobre su opinión acerca de la prostitución, Francisco ha respondido que él respeta "a toda persona" porque "cada uno es señor de sus decisiones".

Y aunque "entendería" la "desesperación" de una chica que ha quedado embarazada en una violación, Bergoglio considera que, en el caso de que quisiera abortar, "no es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema" ni tampoco "alquilar a un sicario" para hacerlo.

Comentarios