sábado. 05.12.2020 |
El tiempo
sábado. 05.12.2020
El tiempo

Ourense contará con el primer ecobarrio de Galicia

O barrio de A Ponte, en Ourense
O barrio de A Ponte, en Ourense
El barrio de A Ponte será el beneficiario del proyecto, aunque Feijóo no ha anticipado cifras de ahorro

Ourense contará con el primer ecobarrio de Galicia, en A Ponte, hecho ante el que Alberto Núñez Feijóo se ha mostrado convecido e ilusionado tras reunirse en Bruselas con el comisario de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete. Asimismo, el mandatario ha asegurado que habrá ayudas para los vecinos de este barrio de 20.000 habitantes, con la intención de mejorar sus viviendas a través de préstamos blandos.

El anteproyecto se presentará en junio, y la versión definitiva a finales de año. "Es el primer proyecto de ecobarrio que vamos a implementar en la Comunidad Autónoma utilizando básicamente energía geotérmica y biomasa", ha explicado el presidente de la Xunta. El plan es similar al de la Isla de Ré, al suroeste de Francia, cuya inversión se elevó a los "40 y 50 millones de euros".

El volumen de ahorro estimado lo determinarán el Instituto Enerxético de Galicia, junto con Energy Lab, y estará listo para el anteproyecto

Feijóo ha asegurado que habrá ayudas, pero que se avanzará "poco a poco", y que está en proceso de estudio "qué tipo de ayudas puede haber". En cuanto al volumen de ahorro estimado, el mandatario tampoco se ha atrevido a anticipar una cifra, que se encargarán de "calcular" para el anteproyecto el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), junto con el centro tecnológico Energy Lab.

Por otra parte, Feijóo ha avanzado a Cañete que el Gobierno gallego presentará en diciembre la estrategia del Ejecutivo autónomo para combatir el cambio climático "con objetivos superiores a los de la Unión Europea, tanto en la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero como en el incremento de la energía renovable". También ha invitado al comisario a visitar Galicia con motivo de su presentación.

PAC. Alberto Núñez Feijóo ha discutido junto a Arias Cañete otros asuntos, ya que a Galicia le interesa que se tengan "en cuenta las explotaciones agrícolas y ganaderas, pequeñas y sostenibles". En la problemática que presenta el agro gallego, también destacó de la reunión la incorporación a la industria agroalimentaria en el marco de la revisión de la Política Agrícola Común (PAC) para los próximos años, con el fin de que los problemas demográficos en comunidades como Galicia "se tenga muy en cuenta en el reparto" de los fondos de cohesión.

Feijóo abordará con el comisario de Ciencia e Investigación, Carlos Moedas, en su encuentro esta tarde la estrategia gallega de innovación que prevé movilizar 1.600 millones de euros de aquí al 2020, así como de la estrategia de innovación transfronteriza presentada por Galicia y el Norte de Portugal, "dotada con más de 350 millones de euros" y que el comisario "aprecia mucho". 

Al ser preguntado si abordará el problema de la deslocalización de empresas gallegas al Norte de Portugal, y si cree que no se están cumpliendo las normas europeas contra la competencia desleal, el presidente ha dicho que "vamos a seguir observando el cumplimiento de las normas y vamos a seguir preocupándonos lógicamente para que el derecho comunitario se aplique con la misma intensidad en las dos zonas".

Ourense contará con el primer ecobarrio de Galicia
Comentarios