miércoles. 24.07.2019 |
El tiempo
miércoles. 24.07.2019
El tiempo

183 PERSONAS ASISTEN A LA CENA BENÉFICA 'PALLEIROS'

Os Palleiros contabiliza su peor dato en adopciones desde el año 2014

Una de las jóvenes voluntarias de Os Palleiros con el cariñoso Sam, quien buscar un hogar
Una de las jóvenes voluntarias de Os Palleiros con el cariñoso Sam, quien buscar un hogar
La sobresaturación de las instalaciones de la protectora hace que se necesiten más voluntarios para el cuidado de los 155 perros ►La asociación pontevedresa tiene habilitado un número de cuenta para facilitar posibles colaboraciones

La protectora Os Palleiros pasa por una situación crítica al tener en sus instalaciones a 155 perros, cinco más del tope que permite el complejo. Hoy en día, el abandono es mayor que la adopción, y ese es el único mal que afecta a la protectora y, a fin de cuentas, a las víctimas, los perros a los que acoge.

Durante los años 2012 y 2013 hubo más adopciones que entradas, 586 frente a 550. En 2014 hubo más entradas que adopciones, 373 frente a 336. En 2015 hubo más adopciones que entradas, 275 frente a 268. Y en lo que llevamos de año 2016 se han recibido más perros de los que se han adoptado. 155 frente a 123. Por lo tanto, ahora son acogidos por familias muchos menos perros que hace cuatro años y eso hace que la protectora cuente con la asombrosa cantidad de 155 animales sin hogar.

Este es el balance de los cuatro años que llevan Gloria Cubas y su equipo al frente de la protectora, un balance que destaca que "cada año que pasa es peor". Sin embargo, Os Palleiros no pierde la esperanza de que los canes que viven allí, encuentren un hogar. "Es cierto que la estadística no es muy buena, pero si no se adoptasen perros no podríamos atenderlos a todos. Además, se adoptan más cachorros que adultos y todavía tenemos muchos canes que necesitan un hogar", destaca Cubas. "Creo que se lo merecen y que ya han sufrido demasiado", añade.

PLANTILLA. Os Palleiros cuenta con cerca de 40 voluntarios para las labores de recogida y cuidado y varias personas que se acercan solamente cuando se solicita ayuda para pintar, para pasear a los animales, aplicarles las pipetas, etc., además de una plantilla de cuatro personas entre las que se incluye su veterinaria. "Son los únicos que perciben un salario por su trabajo, el resto, incluidos los nueve miembros de la directiva, no recibimos ninguna retribución", confiesa Gloria Cubas. Además, añade que "todas las manos que ves aquí son pocas porque hay mucho trabajo. Asimismo, este año está siendo horrible, y más ahora en verano porque esto está muy parado. Hemos recogido 30 cachorros, es demasiado", destaca la presidenta de la protectora.

Hubo una época en la que se recurría a las casas de acogida, las cuales se encargaban temporalmente del cuidado de los canes más pequeños, aunque ahora resultan muy escasas. "Tenemos alguna familia encargándose de varios cachorros que necesitan mucha atención y que toman biberón, pero del resto nos encargamos nosotros", destaca Cubas.

Cubas quiere dejar claro que los animales "no son juguetes, son seres vivos que sufren con el maltrato y el abandono"

La financiación de la asociación procede de las donaciones y cuotas de sus más de 300 socios y de ayudas del Concello, aunque también hay donaciones puntuales de material, que van desde pienso y productos veterinarios hasta escobas, fregonas y demás material de limpieza. Además, Cubas añade que "el dinero que recibimos no nos llega porque el Ayuntamiento nos da 27.000 euros al año y nosotros tenemos 90.000 euros de gastos que intentamos cubrir con las donaciones, por eso hacemos tantos mercadillos, jornadas de puertas abiertas y cenas benéficas, para conseguir dinero y ayudar a los animales"

ABANDONOS. Sobre el perfil del perro abandonado, asegura que los más corrientes son "perros de caza", pero "hay situaciones de todo tipo". Como casos extremos, cita el de una persona que les llamó "porque se iba a hacer el Camino de Santiago y quería dejarnos a su perro, diciendo que a lo mejor volvía después a recogerlo". Pese a las dificultades que el cuidado de 155 perros supone, muchas veces los humanos tampoco se lo ponen fácil. "Hemos recibido incluso amenazas cuando nos negamos, por cualquier motivo, a hacernos cargo de algún perro", asegura.

Cubas quiere dejar claro que los animales "no son juguetes, son seres vivos que sufren con el maltrato y el abandono". Por ello, es vital concienciar a todos aquellos que quieran comprar o adoptar a un perro de que "como mínimo, va a durar 13 años".

ACOGIDA. El proceso de adopción está permanentemente abierto y es "muy sencillo". Consiste en contactar con el colectivo por alguna de las vías que habilitan al efecto, como las redes sociales o el teléfono. Tras ello, se hace una entrevista al interesado y, si cumple los criterios, se le entrega el perro "estirilizado, vacunado y con chip", por un precio de 50 euros en concepto de "gastos veterinarios".

Además, el centro de acogida hace una llamada desesperada para la adopción de los perros más viejos, para que puedan disfrutar del descanso y el cariño de un hogar en sus últimos días.

Os Palleiros contabiliza su peor dato en adopciones desde el año 2014
Comentarios