Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

Comienza la operación bikini con cinco millones de españoles a régimen

Expositor de fruta. ÁNGEL DÍAZ (EFE)
Expositor de fruta. ÁNGEL DÍAZ (EFE)

Los especialistas advierten de que las dietas milagro implican peligros como carencias nutricionales, efecto rebote y hasta problemas psicológicos

La Operación Bikini ya está en marcha en muchos hogares. Hasta cinco millones de españoles se encuentran inmersos en una época de restricciones para entrar en los bañadores del año pasado. Los datos los ha hecho públicos el comparador de seguros de salud acierto.com después de realizar una encuesta.

Según el sondeo, el 33,7% de los españoles hizo régimen durante el último año un 15,6% se encuentra a dieta durante estas semanas previas al verano. El porcentaje alcanza el 56,7% entre las personas que han estado a régimen alguna vez en su vida. Estas cifras suponen que 18,5 millones de españoles han intentado adelgazar alguna vez y que once millones lo han hecho durante el último año.

En la diferencia por sexos, obtenemos que el 64,4% de las mujeres han optado por cuidarse mientras que el 51,1% de los hombres lo están intentando, lo que hace reflexionar sobre las exigencias sociales a las que todavía se ven sometidas las mujeres. En el último año, cuatro de cada diez mujeres aseguran haber hecho dieta, frente a tres de cada diez varones. También hay que diferenciar por comunidades autónomas y edad. Los españoles entre 25 y 35 años son los que más dieta hacen. Por procedencia, se llevan los primeros puestos los andaluces, baleares, madrileños y cántabros.

A casi el 62% de los sujetos del estudio les preocupan las calorías que ingieren y hasta el 54% intenta llevar una alimentación equilibrada para "no pasarse". Los hay que hasta cuentan las calorías -el 8%-, aunque se ha demostrado la poca efectividad de esto.

RÉGIMEN MAL HECHO. El hecho de contar calorías no cuenta en sí mismo porque hay que diferenciar entre alimentos sanos e insanos, nuestro metabolismo y nuestro ritmo de vida. Debemos tener cuidado con nuestra salud para evitar anemias, dermatitis, problemas gastrointestinales, ansiedad, pérdida de vitaminas o minerales e incluso daños nefríticos.

Hasta el 45% de los encuestados dijo que había probado más de una dieta y hasta el 60% optó por una dieta milagro. Las características de estos regímenes son la reducción de la ingesta calórica, la restricción de ciertos alimentos de forma radical durante un período muy breve de tiempo y la ausencia del visto bueno de expertos.

Aun así, las estadísticas indican lo contrario: más de la mitad de los españoles sufren sobrepeso y uno de cada seis es obeso -hecho que ignora el 80%-. Solo uno de cada cuatro personas alcanzan el objetivo que se habían marcado.

CAMBIO DE HÁBITOS. La mejor solución es comenzar de forma paulatina un cambio de hábitos para aprender a comer bien, algo a lo que nos ayudarán los consejos de profesionales como un endocrino, un nutricionista o incluso un psicólogo. La comida que ingerimos debe ir en consonancia con el metabolismo, los hábitos de vida, horarios, antecedentes familiares y gustos.

Realizar una analítica de sangre es importante para detectar anomalías, déficits o cualquier alteración implicada en el sobrepeso y llevar un seguimiento, con pruebas médicas periódicas que garanticen el buen estado de salud del paciente. El psicólogo puede ayudar en casos puntuales como los comedores compulsivos o aquellas personas que han visto dañada su autoimagen, que están experimentando una pérdida o ganancia de peso repentina.

Además de una buena alimentación, es fundamental combinarlo con el ejercicio físico. El sedentarismo continúa siendo una de las grandes lacras.

Comienza la operación bikini con cinco millones de españoles a régimen
Comentarios