domingo. 26.09.2021 |
El tiempo
domingo. 26.09.2021
El tiempo

La OMS y los ginecólogos piden que se priorice la vacunación de embarazadas

Si normalmente sobran razones para cuidar nuestra alimentación, durante el embarazo más ya que la salud de nuestro bebé depende de lo que comamos
Imagen de una mujer embarazada. EP
Alertan del riesgo que tienen las gestantes de contraer formas graves de covid y de los efectos negativos para los recién nacidos 

Las mujeres embarazadas y los niños que padezcan enfermedades crónicas han de tener prioridad para recibir vacunas contra el covid-19, según recomendó el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de las mujeres embarazas, los ginecólogos también reclaman que sean vacunadas cuanto antes al observarse un incremento de ingresos en las Uci de mujeres gestantes y la muerte de al menos tres, según datos publicados por el diario El País.

La inclusión de las embarazadas y los niños con enfermedades crónicas en el grupo considerado por la OMS como prioritario se debe a que se han encontrado evidencias de que corren mayor riesgo de contraer formas graves de covid-19 cuando se contagian de coronavirus.

En el caso de las embarazadas, los estudios también sugieren que hay mayor riesgo de que sus recién nacidos necesiten cuidados intensivos tras el parto si contraen la enfermedad.

El grupo de expertos de la OMS también ha examinado la posibilidad de incluir a las mujeres lactantes en esta lista de prioridad, aunque por ahora considera que no hay evidencias de que corran un mayor riesgo de padecer formas graves de covid-19.

Asimismo, recomienda no dejar de alimentar a los niños de estas madres con leche materna en caso de que se hayan vacunado. La lista de prioridad debe utilizarse especialmente en aquellos países con un suministro muy limitado de vacunas.

Hasta ahora, las recomendaciones para que las embarazadas se vacunen han sido muy tibias y muchas mujeres renunciaron a hacerlo por el temor a los efectos secundarios que las vacunas podrían tener sobre el feto. De hecho, al principio de la vacunación no había evidencia científica sobre efectos secundarios porque no habían participado gestantes en los estudios clínicos. Ahora sí y los médicos sostienen que las vacunas son seguras.

Se ha constatado además que lo que hace daño al feto es el covid, por lo que muchos especialistas reclaman que se creen circuitos rápido para que las mujeres embarazadas se puedan vacunar cuanto antes. La complicación más grave es la preeclampsia.

La OMS y los ginecólogos piden que se priorice la vacunación de...
Comentarios