miércoles. 22.09.2021 |
El tiempo
miércoles. 22.09.2021
El tiempo

La OMS analiza una variante del coronavirus detectada por primera vez en Colombia

Una investigadora procesa una muestra de covid en un laboratorio. EFE
Una investigadora procesa una muestra de covid en un laboratorio. EFE
La considera "de interés" para hacer un seguimiento ► Se ha encontrado en 39 países y tiene especial prevalencia en Colombia y Ecuador

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está analizando una nueva variante del coronavirus, denominada Mu, que fue identificada por primera vez en Colombia en el pasado mes de enero y de la que ya se han notificado casos en países de Sudamérica y Europa. 

La variante Mu, que se ha detectado en 39 países, es considerada ahora como "de interés" por la OMS, lo que implica que se le hará un seguimiento para saber de inmediato si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite, volverla más virulenta o reducir la eficacia de las vacunas utilizadas en la actualidad frente al covid-19.

Solo en el caso de presentar esos cambios, los científicos evaluarán si pasa a considerarse una "variante de preocupación", de las que actualmente hay cuatro: alfa, beta, gamma y delta. Esta última es la que más inquietud provoca por su capacidad de propagarse rápidamente y porque puede causar una enfermedad más severa.

La variante Mu, según ha detallado el organismo de Naciones Unidas, tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico. De hecho, los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus muestran una reducción de la capacidad de neutralización de las vacunas y de los vacunados, similar a la observada en la variante Beta, si bien la OMS avisa de que esto debe ser confirmado por otros estudios. 

Además, y aunque la prevalencia global de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y actualmente está por debajo del 0,1 por ciento, la OMS ha avisado de que la prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado sistemáticamente. 

"La prevalencia notificada debe interpretarse teniendo en cuenta la capacidad de secuenciación y la puntualidad con que se comparten las secuencias, que varían de un país a otro. Se necesitan más estudios para comprender las características fenotípicas y clínicas de esta variante", ha detallado el organismo.

La OMS analiza una variante del coronavirus detectada por primera...
Comentarios