Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

Al menos 8 televisiones públicas suspenden su programación musical por el fraude de la SGAE

Imagen de la asamblea general de la SGAE, celebrada en junio
Imagen de la asamblea general de la SGAE, celebrada en junio
RTVE hará cambios en sus espacios nocturnos por la investigación sobre derechos de autor de la trama conocida como La rueda

Las televisiones autonómicas del País Vasco, Murcia, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón y Canarias han decidido suspender sus programas musicales nocturnos y RTVE hará cambios en su programación nocturna por la investigación sobre derechos de autor de la trama conocida como La rueda, relacionada con la SGAE.

Esta semana la Policía Nacional ha llevado a cabo una operación contra un entramado que creaba música de baja calidad y registraba falsos arreglos sobre obras musicales de dominio público para después ponerlas a nombre de testaferros y empresas editoriales.

Esas composiciones se emitían en programas nocturnos de televisión, en connivencia con algunos responsables de programación de cadenas nacionales y autonómicas.

El fraude, relacionado con la SGAE, podría, según el auto judicial, ascender al menos a 100 millones de euros en un periodo investigado de cinco años (de 2006 a 2011).

Como resultado del operativo, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dictado prisión eludible bajo una fianza de 100.000 euros para los socios de la SGAE detenidos: Rafael Tena —hermano del fallecido cantante Manolo Tena—, Manuel Carrasco y Fernando Bermúdez, a quienes se les imputa delitos de corrupción en los negocios, estafa y pertenencia a organización criminal.

Tras conocerse la investigación, diversas cadenas de televisión han modificado de forma cautelar sus parrillas. Fuentes de RTVE han confirmado que "se van a producir cambios en la programación de la noche". Además, ocho televisiones autonómicas han decidido suspender los programas musicales nocturnos.

Así, Telemadrid ya ha cancelado todos los espacios musicales de la franja nocturna que se emiten tanto en esa cadena como en La Otra. Como "medida de prudencia", el ente madrileño ha procedido a una suspensión "inmediata y cautelar" de Sonámbulos, Al son de la noche, Con duende, Noche en claro de Luna y La otra sinfónica.

También de forma cautelar y por prudencia ha suspendido las emisiones musicales de madrugada la televisión pública de Castilla-La Mancha, CMMedia.

Una medida adoptada asimismo por la Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL), que dejará de emitir los conciertos nocturnos a partir del lunes de la próxima semana, ya que la programación musical se circunscribía a los días laborables.

La televisión autonómica de Baleares IB3 ha suspendido la programación musical de madrugada, que se emitía entre las 2.30 y las 6.00 horas, y ha anunciado que ya ha hecho entrega de todos los documentos que le ha pedido la Policía.

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión tampoco emitirá más programas musicales nocturnos y ha defendido que "la cadena no ha incurrido en ninguna irregularidad".

La televisión autonómica 7 Región de Murcia y la Radiotelevisión Canaria también han cancelado los espacios musicales nocturnos tras haberse conocido la trama de La rueda.

Por su parte, Canal Sur "no tiene previsto retirar las emisiones musicales", pero su comité de dirección ha abierto "un expediente laboral informativo para conocer la gestión realizada por el trabajador responsable de la editora musical". Mientras concluye la investigación, la corporación andaluza lo ha apartado de sus funciones.

La televisión pública andaluza ha afirmado que colabora con la investigación de la Policía Nacional, que le ha requerido documentación que pondrá a disposición de las autoridades "con la máxima transparencia y celeridad".

La Televisión del Principado de Asturias (TPA), a su vez, ha aclarado que llevaba años sin emitir ese tipo de contenidos. Por su parte, la televisión pública vasca ha difundido esta tarde, como cada día, la programación prevista para mañana, en la que ya no figuran los programas musicales habituales en la madrugada, y posteriormente fuentes de EITB han confirmado la decisión de suspender la misma.

En cuanto a las televisiones privadas nacionales, Mediaset España no adoptará ninguna medida porque "se considera completamente ajena al procedimiento judicial, tal como se puede deducir de la lectura del auto", han precisado fuentes de la cadena. "La programación musical emitida en todas nuestras franjas horarias, incluida la de madrugada, es totalmente regular desde el punto de vista ético y jurídico", han completado esas fuentes. Por su parte, Atresmedia ha declinado hacer declaraciones al respecto.

Al menos 8 televisiones públicas suspenden su programación musical...
Comentarios