Ocho queserías comercializan más de 3.500 piezas de San Simón en Vilalba

La Festa do Queixo cerró con un 90% del producto vendido y una gran afluencia de gente
Uno de los puestos de las queserías de San Simón.
photo_camera Uno de los puestos de las queserías de San Simón.

La Festa do Queixo de San Simón demostró una vez más su gran poder de convocatoria con una gran afluencia de gente y buenas ventas, tal y como explicaba Javier Piñeiro, el presidente de la asociación de queseros, tras cerrar una edición en la que se comercializaron más de 3.500 piezas del producto homenajeado.

''O balance é positivo, influíu moito que coincidise en Semana Santa e que nos acompañase o sol. O sábado houbo moita xente de paso e moitas máis ventas do que se esperaba'', apuntó Piñeiro, que cifró en un 90% el producto vendido por las ocho queserías -Daniberto, Prestes, Fontelas, Don Gabino, Don Crisanto, Casleiras, Valado y Catadoiro- que llenaron de sabor y de gente la Praza da Constitución de Vilalba durante dos días. La cita con el queso, pese a tener una larga tradición en la capital chairega, no pierde fuerza pese al paso del tiempo.

''De momento aguántase ben, todas as edicións funcionaron'', apunta el presidente de la asociación de queseros, que tiene claro que si el objetivo es atraer al mayor número de gente hay que apostar por otros productos para ''complementar o San Simón'' y hacer una feria variada.

Entre las propuestas de ayer, los paladares pudieron degustar San Simón, pero también otras variedades y quesos llegados de lugares cercanos como Taramundi o de tierras lejanas como Holanda o los Alpes. Además, se sumaron a las catas las filloas, las anchoas, las rosquillas, el vino, la miel o los chocolates. ''A xente mira, come e compra'', explicaban los queseros, que aseguraban que la degustación es el mejor anzuelo. ''Se a xente non proba, non compra''.

TAPAS. Este fin de semana también se despidió el concurso de tapas de San Simón. Los establecimientos entregarán este lunes las urnas y esta semana se hará el recuento de votos. Los premios se darán a conocer el domingo en una cena en el Parador de Vilalba.

Comentarios