Obama llega a Copenhague para dar el último empujón a la cumbre

obama.jpg
photo_camera obama.jpg

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha llegado a Copenhague para participar en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre del Cambio Climático, que busca sellar un nuevo acuerdo de reducción de gases de efecto invernadero.

Durante su visita, Obama se entrevistará con el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, y mantendrá otras reuniones con los presidentes ruso y brasileño, Dmitri Medvévev y Luiz Inácio Lula da Silva y con el primer ministro chino, Wen Jiabao, respectivamente. El presidente de EE.UU. sólo permanecerá en la capital danesa durante un día y su visita es esperada como un último impulso para desatascar unas negociaciones en las que Washington y Pekín mantienen posturas enfrentadas.

Las conclusiones, por la tarde
Obama tiene previsto participar en la sesión plenaria de la mañana, en la que tendrá una breve intervención, así como en la de tarde, en la que se espera quede cerrado el nuevo acuerdo, que debe sustituir al Protocolo de Kioto, una vez éste expire en el 2012.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, instó a China a fijar acuerdos de reducción de dióxido de carbono (CO2) vinculantes y a someterse a los mecanismos internacionales de transparencia, algo a lo que el país asiático se opone.

Durante la cumbre, los países industrializados han intentado, hasta ahora sin éxito, que las naciones emergentes consientan en que sus reducciones de emisiones sean vinculantes a escala global, en clara a alusión a China, que es el país más contaminante.

China se ha aferrado al Protocolo de Kioto (1997) y a la Hoja de Ruta de Bali (2007), que establece que sólo las reducciones de los países ricos son vinculantes, mientras que las de los que están en vías de desarrollo son de carácter voluntario.

En Copenhague, se espera que la entrevista entre Obama y Wen pueda desbloquear el diálogo entre las dos potencias, uno de los principales lastres de la cumbre, para que la cita danesa arroje un nuevo acuerdo que pueda convertirse en un tratado vinculante en la cumbre climática de 2010, que se celebrará en México.

El presidente norteamericano también tenía previsto reunirse con su Medvédev para abordar las negociaciones de desarme estratégico 'Start', una reliquia de la guerra fría, y las relaciones con Irán y su controvertido programa nuclear.

Comentarios