Los números 1 de los platos con más fans

Un restaurante de Sueca, en Valencia, se alzó el domingo con el título a la mejor paella del mundo frente a 45 chefs de 16 países ► La mejor fabada de España no se hace en Asturias sino en Madrid, y la pizza que no tiene rival se elabora en El Prat de Llobregat
Una de las paellas de Sequial 20, en Sueca.  @SEQUIAL20
photo_camera Una de las paellas de Sequial 20, en Sueca. @SEQUIAL20

El restaurante Sequial 20 de Sueca (Valencia) consiguió el domingo el primer premio del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, que ha contado con la participación de 45 chefs procedentes de 16 países.

El galardón acredita al vencedor -en este caso el chef Juan José San Bartolomé Grau y su ayudante Daniel Jesús Vidal Ortells Ripoll- como autor de la mejor paella del mundo.

Sueca, en Valencia, se convierte así durante un año en la meca para los amantes de este plato tan mediterráneo y símbolo culinario de España, la paella. A lo largo del año se suceden los concursos para elegir los mejores restaurantes de platos con tantos seguidores como puede ser la fabada, que como curiosidad la ganadora no es de Asturias sino de Madrid, concretamente se hace en el Mesón Sidrería Arturo, en el barrio de Hortaleza.

Y otra curiosidad más, el segundo premio también recayó en un restaurante madrileño: se trata de Casa Hortensia, situado dentro del Centro Asturiano de Madrid, a escasos metros del Mercado de San Ildefonso.

Y, por fin, la tercera mejor fabada de España sí se elabora en Asturias, concretamente en La Sauceda, en Peñamellera Baja.

Pero si fans tiene la fabada, no menos tiene la tortilla y la respuesta a dónde se come la mejor de España la ofreció el XV Campeonato de España de Tortilla de Patata, que se celebró hace unos meses en Alicante.

La solución fue salomónica, y además ex aequo, las dos mejores tortillas de patatas son la del Bar Tizona, en Logroño, y la del Mesón O Pote, en Betanzos.

La tortilla del Bar Tizona, con cebolla, es obra de Carlos Olabuenaga y la hace con patata Kennebec de Xinzo de Limia, huevos gallegos y cebolla.

Por su parte, en el Mesón O Pote de Betanzos, tanto Alberto García Ponte y Ana María Suárez la hacen con patatas de Xinzo de Limia y huevos camperos de maíz de Campomayor. La clave, según cuentan, es usar tres huevos por patata, dorar bien esta segunda y dejarla cremosa y jugosa por dentro. Y sin cebolla, como ya hemos dicho previamente.

Y si la paella, la fabada y la tortilla tienen admiradores, quién no es fan de la pizza. Pues, la mejor, se hace en Can Pizza en El Prat de Llobregat. ¿Qué lleva? Sobrasada, pulpo, olivas kalamata y mozarella de búfala.

Es la segunda que esta pizzería catalana se alza con el galardón, ya que en 2021 ganó con la Jerry Tomato, que lleva pomodoro amarillo, burrata, orégano, hojitas de albahaca, tomillo, sal, pimienta, tomates cherry sazonados, cebolleta, cebolla adobada y ajo.

Los Reyes, en Málaga, merece la pena por su paella

Por lo que respecta al premio a la mejor paella cocinada por un restaurante a nivel nacional, el galardón ha ido al restaurante Los Reyes de Málaga, y el premio a la mejor paella cocinada por un restaurante de la Comunitat Valenciana ha sido para el Restaurante Paco Baile de Santa Pola (Alicante).

Y en Italia, también

El galardón a la mejor paella cocinada por un restaurante de Sueca ha sido para el restaurante Galiana, y el premio a la mejor paella cocinada por un restaurante de fuera de España ha sido para Paella loca_personal chef Sofía, de Sacile, ciudad del norte de Italia próxima a Venecia.

Las cinco mejores pizzas

La mejor pizza de España es la Pulp Fiction, pero a la final llegaron elaboraciones de otras cuatro pizzerías. Se trata de Mo de Movimiento y Reginella, ambas en Madrid. También compitieron por el título Pizzamore, de Málaga, y Oro di Napoli, en Tenerife.

Las cinco pizzerías finalistas del concurso figuran en la lista de las 100 mejores pizzerías de España.

                      Una de las paellas de Sequial 20, en Sueca.

Fabada de Sidrería Arturo, en Madrid

El Mesón Sidrería Arturo, en Madrid, ostenta el título de hacer la mejor fabada del mundo, un título que además recae por primera vez en un restaurante de fuera de Asturias.

                      Una de las paellas de Sequial 20, en Sueca.

Pizza La Pulp Fiction, en Barcelona

Sobrasada, pulpo, olivas kalamata y mozzarella de búfala son los ingredientes de la Pulp Fiction, elegida la mejor pizza de España. La hacen en pizzería Can Pizza, en El Prat de Llobregat.

                      Una de las paellas de Sequial 20, en Sueca.

Tortilla, en Logroño y Betanzos

La mejor tortilla de España se cocina en O Pote, en Betanzos —sin cebolla—, pero este año el jurado decidió concederle el premio ex aequo con el bar Tizona, en Logroño —con cebolla—.

Comentarios