No extraditarán a República Dominicana a Bergantiños por el caso del Banco Peravia

La Audiencia Nacional pone fin a este proceso al considerar que el marchante de arte guitiricense puede ser juzgado por tribunales españoles
José Carlos Bergantiños (derecha)
photo_camera José Carlos Bergantiños (derecha)

La Audiencia Nacional ha negado la continuación del proceso de extradición del marchante de arte guitiricense José Carlos Bergantiños a República Dominicana, al considerar que puesto que tiene nacionalidad española es a los tribunales de este país a quien corresponde juzgarlo.

Bergantiños, según reza el auto de la Audiencia Nacional, es sospechoso de haber realizado, junto con terceras personas y como miembro del consejo directivo del Banco Peravia, sito en Santo Domingo, "una serie de operaciones financieras que dieron como resultado la quiebra del mismo. Asimismo, es sospechoso de haber transferido fondos de la entidad bancaria a paraísos fiscales y a empresas vinculadas a esta organización delictiva".

El Banco Peravia fue intervenido en noviembre de 2014, afectando a numerosos ahorradores.

Bergantiños ya se libró el pasado mes de junio de ser extraditado a EE UU por su "delicado estado de salud" y su nacionalidad española


La resolución de la Audiencia Nacional de no continuación del procedimiento en vía judicial de extradición se fundamenta en el artículo 7.1 del tratado de Extradición entre el Reino de España y la República Dominicana de 1981: "cuando el reclamado sea nacional de una de las partes contratantes del presente convenio, la extradición se decidirá como lo disponga la Ley española de Extradición pasiva". Es decir: "No se concederá la extradición de españoles , ni de los extranjeros por delitos que corresponda conocer a los tribunales españoles, según el ordenamiento nacional".

José Carlos Bergantiños, defendido por el lucense José Antonio Sánchez Goñi, se libra así del segundo frente abierto en su contra. El primero al que tuvo que hacer frente fue también otro proceso de extradición, en este caso a EE UU, país que lo reclamaba por crear y vender, con su hermano, su exmujer y un ciudadano chino, pinturas falsas de autores como Rothko y Pollock, con las que obtuvieron ganancias superiores a los 30 millones de dólares.

Para ocultar el origen del dinero y evitar impuestos, los Bergantiños presuntamente exigieron a las galerías de arte que pagaran los cuadros mediante transferencias bancarias a cuentas en España.

El pasado junio, una providencia de la Audiencia Nacional cerraba el proceso de la petición de extradición a EE UU del marchante. La Audiencia condieraba "firme de derecho" un auto de la Sección Segunda del 25 de mayo de 2016 que había acordado denegar la entrega de Bergantiños a EE UU en virtud de su delicado estado de salud y por el hecho de ser nacional español.

Comentarios